Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Fernando Lagos, rector Universidad La República / Diario La Tribuna

Fernando Lagos, rector U. La República: "Arrastramos las consecuencias de una administración anterior irresponsable"

por Claudia A. Fuentes Riveros

De visita en Los Ángeles, la autoridad universitaria accedió a entrevistarse con Diario La Tribuna para aclarar los puntos de acuerdos con empresario angelino por la deuda de arriendo, y reforzar el compromiso educativo de la sede en la capital provincial.


"Arrastramos las consecuencias de una administración anterior irresponsable que no tuvo el profesionalismo, ni la preocupación, ni la dedicación de entender lo que significaba la educación superior.  Cuando asumimos este compromiso como administración, lo hicimos con responsabilidad, primero, para nuestros alumnos y nuestros funcionarios, y también para nuestro país". Esta es parte de la entrevista dada a La Tribuna por el actual rector nacional de la Universidad La República, quien llegó hasta Los Ángeles ayer lunes para abordar diversos temas en la sede local.

Entre los puntos abordados en la jornada -según planteó- sostuvo una reunión con los abogados del empresario angelino, Gerardo Godoy Labrín, para llevar a un convenio de pago tras sentencia por deuda de arriendo de un inmueble camino a María Dolores.

No obstante, tras referirse a esta situación también dilucidó la actual situación que tiene la institución de educación superior, con sede también en nuestra ciudad.

.-¿En qué pie está la Universidad hoy?

Tras un largo proceso de cierre que propuso la Superintendencia de Educación Superior, luego de dos años, hemos superado esto y somos la única institución de educación superior que ha enfrentado un cierre y que triunfó judicialmente.

Este año, ese procedimiento fue ratificado por la Autoridad de Educación Superior al dictar el decreto supremo exento, que dejó sin efecto, desde el punto de vista administrativo, el cierre, por una parte, y también la designación de un administrador de cierre, que fue nombrado por la anterior Autoridad de Educación Superior.

Fue entonces que fuimos ratificados también por parte de la Comisión Nacional de Acreditación para presentar nuestro informe de autoevaluación, en cortísimo plazo, un proceso que, en términos normales, implica un trabajo de nueve meses a un año, nosotros lo hicimos en un tiempo no superior a cuatro meses, pero con el compromiso, con la convicción de que íbamos a hacer un informe, por sobre todo, responsable, comprometido, con proyección, que ya concluyó, que se entregó a la Autoridad de la Comisión Nacional de Acreditación el 28 de septiembre.

Estamos a la espera, entonces, de la visita de los pares evaluadores y tenemos la convicción que una Universidad que superó este proceso difícil, complejo, va a dar el tono para obtener la acreditación que esperamos.

.-¿Cuál es la situación actual en la provincia del Biobío?

Se están tomando decisiones institucionales, estratégicas, para el mejor desarrollo y el mejor cumplimiento de la normativa que nos obliga a cumplir con estándares de calidad. Actualmente, la universidad se encuentra en esa reflexión, enfocados en eso, después de haber superado un cierre que fue terrible.

De manera responsable, hemos asumido esa situación para dar solución a los acreedores, a nuestros estudiantes, para entregar la mejor calidad de educación a las comunidad en general, pero no solamente a las comunidades universitarias de la Universidad de la República, sino a la sociedad chilena en general.

Y respecto a la situación financiera estamos trabajando en diferentes ámbitos para dar solución a ese tema. Uno de los puntos que nos trajo acá hoy día fue este acuerdo con esta deuda.

.-¿Tienen dificultades en la zona o esta sentencia era una situación única?

Era un punto único que quedó, esperamos, resuelto hoy día (ayer) con la propuesta que le hemos hecho al abogado de la otra parte. Seguimos las conversaciones y tenemos una fecha próxima ya de suscribir el acuerdo, una transacción con escritura pública de manera que le dé confianza a todas las partes del cumplimiento.

Ese es un mensaje para la comunidad universitaria, para nuestros alumnos, de que se están haciendo todas las gestiones para que no se vean perjudicadas en este proceso. Y también un mensaje para las autoridades en el sentido de que hacemos lo que corresponde hacer de manera responsable, dando la cara, suscribiendo los acuerdos que se pueden cumplir para que la universidad tenga la adhesión de la comunidad de acá en Los Ángeles.

.- ¿Hay conformidad entre las partes con este acuerdo?

Sí, primero porque hay un reconocimiento de la deuda. Y segundo porque hay una propuesta de cumplimiento y lo quiero recalcar de manera responsable. Algo que podemos cumplir, algo que se va a cumplir y yo no tengo duda de que la otra parte va a acceder a esta propuesta porque así nos beneficiamos todos.

.- ¿Están hoy acá por la difusión del caso o es coincidente?

Se dio porque la otra parte también quedó de liquidar la deuda, de hacer gestiones en el Tribunal, y la distancia a lo mejor nos impide acercarnos más prontamente.

Pero es un tema que desde marzo de este año se comenzó a conversar para arribar a un buen acuerdo. De hecho, si la pregunta es ¿estamos aquí por eso? Por la publicación, la respuesta es no, esta mañana hemos visto 4 o 5 temas acá.

.- ¿Algún mensaje más a la comunidad estudiantil?

Ratificar el compromiso con la comunidad universitaria de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores. Estamos comprometidos en seguir entregando una educación de calidad. Agradecer el apoyo, el compromiso que han tenido con nosotros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto