Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por arriendo de inmueble: Universidad La República adeuda más de $130 millones a empresario angelino

por Claudia A. Fuentes Riveros

Caso fue a juicio el año 2021, y pese a que el Tribunal acogió la demanda de pago, esto aún no se hace efectivo, mientras que la Universidad sigue con actividad en la zona.

Disputa por arriendo de inmueble / Diario La Tribuna

Más de 130 millones de pesos por concepto de arriendo de un inmueble en Los Ángeles, adeuda la Universidad de La República al empresario angelino Gerardo Godoy Labrín, disputa legal que favoreció a este último con una sentencia que -según planteó el propio Godoy- aún no se hace efectiva por parte de la Corporación Educacional.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Godoy, el año 2015 firmó un contrato de arrendamiento con la institución, por un plazo de cinco años, para el uso de un inmueble, de su propiedad, camino a María Dolores como sede universitaria.  Los primeros años, planteó, no hubo mayores inconvenientes entre las partes, pero al finalizar el primer periodo de arriendo comenzaron las irregularidades en los pagos mensuales, ascendientes a 300 UF, lo que generó una deuda acumulada que se mantiene hasta la fecha.

"En enero del 2015 partió la Universidad de la República, con contratos donde firmaron el rector de Santiago y también el representante de Los Ángeles. Los primeros años anduvimos bien, pero  luego empezaron atrasarse, me dijeron que no había recursos", relató.

Pese a ello, Godoy renovó el contrato de arrendamiento por un nuevo periodo tras llegar a un acuerdo con la Universidad.  No obstante, los incumplimientos continuaron lo que llevó al empresario a interponer una demanda en el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles cuya sentencia, que data de mayo del 2021, indica los montos a pagar y también el desalojo del recinto.

"Se acoge la demanda y se declara terminado el contrato de arrendamiento que une a las partes de este juicio, debiendo la parte arrendataria restituir la propiedad dentro del 10° día", remarca el documento.  Además, condena a la parte arrendataria a pagar las rentas mensuales devengadas por un monto, que la última liquidación, asciende a más de 130 millones de pesos.

No obstante, esta determinación legal, a la fecha, y  pese a que una apelación ratificó el fallo, Godoy no ha recibido ningún pago, ni compromiso de liquidar lo que se le adeuda.

"Yo tengo abogados que se han comunicado con ellos y nunca han tenido la voluntad de decir arreglémoslo de esta manera. Entonces yo creo que es injusto, muy injusto, que en la vida vamos así. Dicen que nadie está por sobre la ley, pero aquí la justicia dictaminó y ellos no cumplen nada.  En Los Ángeles la Universidad de La Republica sigue trabajando, en otro lugar, están arrendando otro lugar, están haciendo clases, recibiendo recursos, en Chile, también", lamento.

PERJUICIOS ECONÓMICOS

Godoy lamentó la situación señalando que este inmueble se construyó también con fondos crediticios, cuyos pagos esperaba cubrir con el arrendamiento.  No obstante, ante la falta de pago ha debido renegociar su obligación bancaria lo que actualmente lo tiene enfrentado a una demanda.

"Este edificio no se compró con plata del bolsillo, se compró con créditos bancarios y esto me perjudicó mucho. De hecho, con una entidad bancaria donde yo tengo el crédito, dejé de pagar, por supuesto, porque no tenía cómo pagar, y ahora tengo una demanda por no pago, entonces uno empieza a buscar otras fuentes de poder arreglar las cosas, endeudarse más y esto ha sido un perjuicio grande", lamentó Labrín.

Al mismo tiempo, señaló que le parece injusto que durante tanto tiempo no haya habido una "voluntad" de la institución de llegar acuerdos remarcando que es una institución que promueve principios. "Ellos hablan de ética, de humanidad, sobre el hombre íntegro, y eso no se ha visto acá".  

UNIVERSIDAD Y CONVENIO DE PAGO

Tras conocer el relato de Godoy, La Tribuna contactó a la Universidad de la República, durante la varios días de la semana pasada, primero a través de la Agencia a cargo de sus comunicaciones, desde donde fuimos derivados a un encargado de Comunicaciones, quien accedió a gestionar una entrevistar con el rector Fernando Lagos, durante el pasado viernes.

Al llamado, la autoridad de la Universidad fue enfático en señalar que existe ya un acuerdo de pago con los abogados del empresario, y que hoy lunes viajaría a Los Ángeles, para firmar dicho documento que les permita liquidar la deuda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto