Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abren postulaciones para participar en una serie documental sobre la educación parvularia

por Pía Oliva Moscoso

Se podrá postular a este concurso hasta el 13 de septiembre, para las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso. La serie estará compuesta de 6 a 9 capítulos en formato digital, donde las educadoras y técnicas en educación parvularia ganadoras serán las protagonistas.

23-11-2015_20-09-55PARVULOS12 /

El Programa "Del Aula a la Comunidad" buscará busca contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de educación parvularia en el ámbito del desarrollo personal y social de la primera infancia, destacando la experiencia de los equipos educativos y relevando el rol de las educadoras como expertas, con el objetivo de posicionar la importancia de su labor y fomentar el diálogo entre sus pares y actores relevantes en educación prebásica.

El concurso busca visibilizar a las experiencias de trabajo en los núcleos de identidad y autonomía; convivencia y ciudadanía; y corporalidad y movimiento, para posteriormente disponibilizar las buenas prácticas de equipos educativos desde la perspectiva de derechos con el fin de que puedan ser reproducidas en otros espacios.

Este programa contará con una serie digital de 6 a 9 capítulos, que documentará las prácticas educativas que resulten seleccionadas a partir de las postulaciones abiertas hasta el 13 de septiembre. En esta primera instancia la serie mostrará las experiencias educativas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, con la finalidad de que otras instituciones puedan replicar las prácticas pedagógicas.

Respecto a la convocatoria la Defensora de la Niñez (S), Giannina Mondino, quien es parte de la organización, afirmó que "iniciativas como éstas son de vital importancia para promover el derecho a la educación, con calidad e integralidad, desde los primeros años de los niños y niñas; y también, por cierto, para reconocer la labor de las(os) educadoras(es), ya que ellas(os) cumplen un rol fundamental como garantes de derechos para sus estudiantes, no sólo respecto a la educación, sino también en muchos otros derechos como el acceso al juego y esparcimiento, o la protección ante la violencia".

Las prácticas educativas seleccionadas serán certificadas por la Universidad Santo Tomás y serán presentadas en el Primer Encuentro Del Aula a la Comunidad, un seminario presencial que también será transmitido vía streaming, en el que los equipos participantes del programa expondrán su prácticas a otros grupos docentes y actores interesados, generando un diálogo e intercambio de saberes educativos.

Finalmente, María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, explicó que ​"queremos posicionar a la educación parvularia en la agenda pública y para eso nos parece relevante difundir de forma innovadora y atractiva, las experiencias de aprendizaje que día a día, están desarrollando equipos educativos en los jardines infantiles y que están contribuyendo a una atención y educación de calidad, para la primera infancia en nuestro país".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto