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"Dedoscopio": Astronomía para personas con discapacidad visual / Cedida

"Dedoscopio": la iniciativa que busca acercar la astronomía a personas con discapacidad visual

por Pía Oliva Moscoso

A través de maquetas con texturas y sonidos, Dedoscopio busca acercar los fenómenos físicos del universo a personas con discapacidad visual para que puedan aprender acceder a nuevos aprendizajes.


Bajo la temática de la astronomía inclusiva, se dio a conocer el espacio de "Dedoscopio", iniciativa que surge en la región del Biobío y que ha recorrido el país para llevar nuevos conocimientos a personas con discapacidad. De esta manera, se unen la educación y la inclusión para impactar en las comunidades y dar a conocer nuevas formas de hacer ciencia.

Este proyecto nace en 2018 al alero de un proyecto de investigación sobre agujeros negros desarrollado por Pamela Paredes y Carla Fuentes, fundadoras de "Dedoscopio", quienes comenzaron a realizar actividades de divulgación enfocados en personas con discapacidad visual. Básicamente, crearon material relacionado con la temática de astronomía y que fuera sensible al tacto, para de esta forma, acercar el contenido a este sector de la población.

La co-fundadora y licenciada en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, Pamela Paredes, explicó que "la idea es que en vez de mostrar imágenes, llevamos las imágenes para que las personas pudieran tocarlas. Fue un desafío, ya que en un principio no teníamos conocimiento o estudios de cómo acercarnos a las personas con discapacidad visual, ni cómo ellos perciben la cosas, así que tuvimos que hacer ese trabajo de instruirnos en la parte de discapacidad para poder el trabajo".

"Nosotras manejamos el aspecto físico astronómico, pero no los conceptos de percepción, por ejemplo, de personas con discapacidad visual. Entonces tuvimos que hacer el estudio de cómo acercarnos y cómo hacer un buen material para explicar y acercar la astronomía a nuestro público", agregó la científica.

En cuanto a la vinculación con las comunidades y a personas con discapacidad visual, son ellas mismas como parte del proyecto quienes buscan los sectores donde hacer este trabajo, ya sea a través de los Departamentos de Discapacidad de las municipalidades, así como a través de redes sociales o incluso a través del boca a boca.

En todo caso, se pueden contactar a través de sus redes en @dedoscopio_cl o a través del correo [email protected] para acceder a estas actividades que además, son gratuitas.

CIFRAS DE DISCAPACIDAD EN CHILE

En materia de inclusión y educación, que son dos áreas en las que se trabaja desde Dedoscopio, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad de 2022, el 17% de las personas adultas en el país tiene algún tipo de discapacidad, lo que representa al menos dos millones de personas.

En la región del Biobío, las personas en situación de discapacidad representan el 21%, y donde en temas de educación, solo el 50% de quienes tienen alguna condición de ese tipo, ha terminado su enseñanza media. El porcentaje restante no ha completado su escolaridad.

En ese sentido, Pamela Paredes, destacó que "para nosotras ha sido súper importante conocer la realidad de las personas con discapacidad y ver que el acceso a actividades culturales o científico-culturales es súper acotada".

En ese marco, indicó que "de todas las actividades que hemos hecho y las personas que han participado, ésta ha sido la primera pensada para personas con discapacidad visual que tenga que ver con cultura y ciencia, y que no tenga que ver con una actividad donde ellos sólo sean espectadores, sino partícipes".

Por lo mismo resaltó la importancia de sacar estas temáticas a las regiones y el trabajo hecho en lugares más alejados de las grandes capitales, donde generalmente se concentran este tipo de iniciativas. La co-fundadora de Dedoscopio señaló que "salir a regiones o a lugares más apartados, y ver cómo la realidad en una capital de una persona con discapacidad, y ver otra en un pueblo donde están limitados por el transporte por ejemplo, nos ha hecho aprender mucho de la sociedad donde estamos inmersos".

Hizo ver que son pocas las iniciativas de este carácter, por lo mismo "pensamos que no importa si no tienen material táctil para acompañar una charla, uno también puede tener consideraciones con el público que asiste a actividades científico-culturales, por ejemplo, describir imágenes o preocuparse de que el lugar donde se está haciendo la actividad tenga una acceso universal, que son cosas que finalmente no necesitas tener dinero para invertir, sino sólo tener las consideraciones, que son cosas que uno olvida, porque piensa que todas las personas tienen las mismas características pero no es así".

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