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La Tribuna

Llaman a ser parte de la actualización del currículum nacional a través del Congreso Pedagógico

por Pía Oliva Moscoso

El Congreso Pedagógico y Curricular, que promueve durante todo este mes en las escuelas, colegios y liceos del país, se centra en un diálogo nacional para avanzar en la mayor actualización curricular de los últimos ocho años.

El Congreso Pedagógico y Curricular / Cedida

En esta oportunidad en la comuna de Santa Juana, con representantes de las comunidades educativas del territorio,  se lideró el lanzamiento regional del Congreso Pedagógico y Curricular: "La educación es el tema", una instancia que invita a la ciudadanía a aportar en la construcción de un gran acuerdo que oriente el desarrollo de las políticas educativas, en especial en el proceso de actualización del Currículum Nacional entre 1° básico y II medio.

El Congreso, que se promueve durante todo este mes en las escuelas, colegios y liceos del país, se centra en un diálogo nacional para avanzar en la mayor actualización curricular de los últimos ocho años, modificación que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir de 2026. La invitación se encuentra abierta para que participen quienes integran actualmente las comunidades educativas, también a organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas interesados en intervenir individualmente.

La seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez, "queremos actualizar el currículum escolar con la opinión de toda la sociedad, las comunidades educativas, las sociedad civil y también las personas que quieran opinar de manera personal, creemos que es relevante para nuestra educación, para la formación de niños, niñas y jóvenes".

En torno a este trabajo, la directora del CPEIP, Lilia Concha, comentó "tuve la posibilidad de estar, por ejemplo, con una de las escuelas rurales afectadas por el incendio en Santa Juana, escuchar a la mamá, al estudiante, al profesor encargado de la escuela rural, indicándonos qué es lo que necesitan y dónde están sus mayores problemáticas, esa la forma de diseñar políticas de manera pertinente".

El Congreso se realiza en coordinación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC) y se desarrollará durante este mes de agosto a través de diálogos participativos, en torno a tres temas: ¿Qué queremos aprender?; ¿Cómo queremos aprender?; ¿En qué tiempos y espacios aprenderemos?.

Una vez que el Mineduc tenga los resultados de este proceso participativo, y en conjunto con otras evidencias técnicas, se desarrollará una propuesta de currículum actualizado. Posteriormente, se realizará un Consulta Pública para que la ciudadanía pueda retroalimentarla y ser presentada finalmente al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo que tiene, entre sus atribuciones, la de revisar, aprobar y observar la propuesta curricular construida por el Ministerio de Educación.

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