Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio de Profesores se reunirá este lunes con el Mineduc: "El Gobierno debe darse cuenta que no puede seguir entregando aspirinas"

por Stephanie Ramírez M.

El próximo 17 de agosto se realizará la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores en la que se definirán los pasos a seguir ante las propuestas del MINEDUC.

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile / cedida

Para este lunes 7 de agosto está programada otra reunión entre el Mineduc y los representantes del Colegio de Profesores y Profesoras tras la respuesta entregada el miércoles pasado por parte del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila al petitorio docente.

Al respecto, Mario Aguilar presidente del Gremio en la Región Metropolitana espera que en dicha reunión "el Gobierno haya escuchado la voz y el clamor del profesorado que se expresó muy claramente en la marcha en Valparaíso, en las regiones, en la Metropolitana con una concentración masiva el jueves pasado y con Asambleas en todas las comunas de la región".

Asimismo, enfatizó que "el Gobierno debe darse cuenta que no puede seguir entregando aspirinas, cartas que son casi una fotocopia de la anterior, sin avances significativos en lo que el Gobierno ofrece".

En este contexto, el próximo 17 de agosto se realizará la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores en la que se definirán los pasos a seguir ante las propuestas del MINEDUC a su petitorio de 8 puntos, pues la última no tuvo la receptividad esperada.

No obstante, el líder gremial explicó que esa disconformidad se basa "en que no se está entendiendo cuán profundo es el malestar del profesorado, en ese sentido el Ministro y el Gobierno cometen un error de no ponderar bien, de suponer, que esta cuestión se puede resolver con algunas medidas menores y ocurre que lo que planteamos son temas de fondo que requieren respuestas de fondo.

 "En la carta enviada por el Ministro hay puntos en los que se refleja desconocimiento del tema que se le está planteando, por ejemplo, el Agobio Laboral donde las medidas que indica para resolverlo no tienen absolutamente nada que ver con los asuntos planteados. Se les evidencia que hay exceso de carga burocrática, administrativa; que las y los profesores trabajan 12, 14 horas a la semana extras a su contrato en actividades que no tienen que ver con el hacer clases y dan como respuesta que pronto van a implementar una Carrera Docente Directiva, o sea absolutamente nada que ver y eso genera más malestar. En la carta se refleja que ni siquiera se han estudiado los temas, esa impresión nos queda", manifestó Aguilar.

En relación a la Deuda Histórica, este es uno de los 8 puntos del Petitorio que exigen sea respondido cuanto antes al profesorado, ya que van al menos 42 años sin solución.

"es un tema muy de fondo porque el Presidente Boric hizo una promesa concreta, directa y explícita. Incluso anunció que en diciembre del 2022 se enviaría un proyecto de ley. Nunca dijo que estaría supeditado a una reforma tributaria o que sería solo para un pequeño grupo, ahora denominado "los más urgentes".

Sin embargo, Ávila ha sido enfático en señalar que "sabemos que es un tremendo daño previsional que se provoca a los profesores, a propósito de una decisión política tomada en dictadura y donde ningún gobierno se había hecho cargo. Nosotros hoy día estamos avanzando en la solución para aquellos casos más urgentes".

Además agregó que "cada una de las variables asociadas a estos casos más urgentes son aquellos que nosotros queremos dialogar con el Colegio de Profesores para la preparación de proyecto ley, que será ingresado una vez tramitada la Ley de Presupuesto", sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto