Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio de profesores evalúa posible paro nacional indefinido tras propuesta del Mineduc: "Esta respuesta Ministro lo único que merece es que la botemos a la basura"

por Stephanie Ramírez M.

En un discurso fuerte y claro del Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM, Mario Aguilar, resumió algunos de los puntos sobre el descontento ante esta oferta ministerial.

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile / contexto

En el inicio del Paro Nacional Docente de 48 horas, el Ministro de Educación entregó al Colegio de Profesoras y Profesores una nueva respuesta al Petitorio Docente. Esta respuesta ministerial fue analizada por las maestras y maestros de todo el país este jueves en "Asambleas de Base" en todo Chile.

En ese contexto, el directorio nacional del Colegio de Profesoras y Profesores definirá el futuro de la movilización y no descartan rechazar la oferta del Gobierno, lo que significaría que el "paro nacional docente adquiera duración indefinida".

"Hemos tenido una marcha multitudinaria, un acto muy importante y fruto de nuestra paralización hemos tenido una propuesta por parte del Ministerio de Educación a lo que son nuestras legítimas demandas. Además, hemos tenido una invitación concreta para el próximo lunes, a las 10 horas, para sostener una reunión con el ministro Ávila y las autoridades para seguir viendo lo que son nuestras demandas", sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

El petitorio de los profesores contiene ocho demandas, entre ellas, la reparación de la deuda histórica, la creación de un plan concreto para enfrentar la violencia escolar, el pago de Bonos de Retiro atrasados y cambios profundos de la jornada escolar completa.

Descontento nacional

En el cierre de las movilizaciones organizadas para esta jornada, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, dio un discurso fuerte y claro en el que resume algunos de los puntos sobre el descontento ante esta oferta ministerial.

 "Aquí está la respuesta del Ministro que es una vergüenza, alguien tiene que decir la verdad, esta respuesta señor Ministro es una vergüenza, suponíamos que usted como profesor y que trabajó en la educación pública, tendría un mayor conocimiento de los problemas, pero parece que cuando se llega a esas oficinas cómodas, rápidamente viene una amnesia" comenzó diciendo el líder gremial.

Respecto de la respuesta sobre el Agobio Laboral Aguilar, agregó que esto "refleja su desconocimiento de lo que pasa en las escuelas y de lo que estamos hablando, el proyecto de ley que propone Ministro, no va a dar solución, porque mantendrá todos los instrumentos que son agobiantes, nada cambiará con su proyecto de ley. Por lo demás, que tiene que ver que haya una carrera docente directiva con el agobio laboral, absolutamente nada".

Por lo anterior, el docente instó al Ministro Marco Antonio Ávila a que "si va a mandar una respuesta, por lo menos estudie los temas, infórmese de lo que se está hablando, el agobio laboral Ministro consiste en que hay una serie de exigencias burocráticas y administrativas que no sirven para nada, por lo que mis colegas tienen que dedicar horas y horas para entregar evidencias que nadie lee, planificaciones que nadie observa y llenar formularios que no sirven para nada. Eso es el Agobio Laboral Ministro"

En relación a la solución de la Deuda Histórica, el líder gremial le preguntó al Ministro "¿a qué se refiere con solucionar los casos más urgentes, a cuántos va a beneficiar a 50, 100, 500 personas? Asimismo, le recordó que cuando el actual presidente Boric fue candidato y ya asumido, hizo una promesa, se lo dijo al país completo y nunca dijo que dependía de una reforma tributaria, nunca dijo que íbamos a quedar rehenes de la derecha, esa que nunca ha creído en dar solución a la Deuda Histórica. No es justo y eso no es cumplir con lo que se prometió"

Respecto al tema de la Violencia Escolar, señaló que " una forma de mejorar la convivencia es con más talleres, más deportes, más arte más teatro, actividades que sean atractivas para los estudiantes, que cambie el programa, saque el Simce que es un verdadero bulling contra las escuelas. Ahí están las soluciones ministro, escuchando a las y los profesores", reiteró el educador.

En cuanto a Salud Mental, señaló que "sabemos que en las escuelas hay serios problemas de salud mental, y que cuando un estudiante requiere una atención especializada, es derivado al consultorio, donde no hay atención de un psiquiatra"

En esta última movilización, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores advirtió que "esta respuesta Ministro lo único que merece es que la botemos a la basura, porque no sirve para nada. Si no hay una mejor respuesta, el camino será y no quedará otro más que salir a las calles como hemos hecho tantas veces, ojalá no tengamos que hacerlo, ojalá las autoridades escuchen y se den cuenta que la educación en Chile tiene que tener una prioridad mucho más grande que la que ha tenido en este Gobierno", sentenció. 

Respuesta Mineduc / Colegio de Profesores
Respuesta Mineduc Colegio de Profesores

Respuesta Mineduc / Colegio de Profesores
Respuesta Mineduc Colegio de Profesores

Respuesta Mineduc / Colegio de Profesores
Respuesta Mineduc Colegio de Profesores

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto