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Controversia desata en Los Ángeles el debate sobre la educación sexual en colegios

por Pía Oliva Moscoso

Las concejalas de Los Ángeles, Paola Ortiz y Oriana Offermann, junto con representantes de la Iglesia Evangélica, encabezan una campaña para evitar la promulgación de una ley de Educación Sexual Integral en los colegios sin el consentimiento de los padres

Movimiento contra de la Educación Sexual Integral / La Tribuna

Durante la jornada del día 19 de junio, en la Plaza de Armas de Los Ángeles se ubicó un stand de Biobío Libre con la consigna de #ConMisHijosNoTeMetas, la que busca la eliminación del proyecto de ley de Educación Sexual Integral para niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales.

Esta campaña, impulsada por las concejales de Los Ángeles Paola Ortiz y Oriana Offermann, junto con representantes de la Iglesia Evangélica de la provincia, busca evitar que se promulgue esta ley orientada a informar sobre la sexualidad y afectividad en los colegios sin el consentimiento de los padres y apoderados, afirmando que deben ser ellos quienes decidan cuándo y cómo abordar estos temas con sus hijos e hijas.

En ese sentido, la concejala Paola Ortiz se refirió a que "No es posible que a niños de primero básico les estemos hablando de atracción sexual, hablando de genitalidad corporal, cuando todos sabemos que, de acuerdo a las etapas del desarrollo de la infancia, todo tiene su tiempo para ser conversado."

Por este motivo, desde esta entidad se está organizando una junta de firmas para enviar una carta al Presidente Gabriel Boric para presentar su malestar con este proyecto de Ley ESI.

Diario La Tribuna consultó cuál sería entonces la contrapropuesta en relación a la Educación Sexual Integral, a lo que la concejala Oriana Offermann comentó "en ese sentido, no tenemos propuesta, por lo menos nosotros como Biobío Libre no, pero seguramente la carta al Presidente que está respaldada con estas 11 organizaciones, ellos puede que vayan a presentar también una propuesta."

PROGRAMAS DE DIVERSIDAD DEL MINISTERIO

Hace un tiempo, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila comentó al respecto que "Chile ya cuenta con una ley sobre sexualidad, pero es de salud, tiene una implementación el sector educativo, pero eso hay que ajustarlo y hacer la combinación con los contenidos curriculares, que son los que podríamos entender con los de la biología. Tiene que estar acompañado con todas las nociones sobre afectividad".

Actualmente, al ministro de Educación se le cuestiona mediante una Acusación Constitucional que se presentó en su contra, al menos dos causales que aluden a los programas de diversidad y educación sexual que impulsó el Ministerio de Educación, además de acusarlo por la vulneración del derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos.

Con respecto a esta acusación la concejal de Los Ángeles, Paola Ortiz, afirmó que "Resulta que tenemos un ministro que está más preocupado de la sexualización temprana de nuestros niños en vez de solucionar los reales problemas que tenemos en educación. Con quién el ministro haga su vida sexual la verdad es que nos tiene sin cuidado, a mí en lo personal me da lo mismo con quien se acueste o no el ministro, pero sí me preocupa que esté vulnerando el derecho preferente que yo como madre tengo para educar a mis hijas y mis hijos".

FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN CHILE

En cuanto al estado de la ESI en Chile, a pesar de existir la ley 20.418 promulgada en el año 2010 donde se hizo obligatoria la educación sexual en la enseñanza media a través de un abanico de programas donde las escuelas podrían escoger la forma de abordar el tema, marcando así un precedente en cuanto a la legislación en materia de educación sexual, por cuanto afirma la exigibilidad de su acceso, en tanto se trata de un derecho que el Estado debe garantizar.

De esta forma, desde la propuesta impulsada por diversos legisladores y organizaciones, señalaron que es necesario ampliar estos contenidos, ya que permiten la autonomía y responsabilidad de niños, niñas y adolescentes con este tema, y donde antes de realizarse la votación que aprobaría este proyecto, al menos 100 organizaciones de distintas del áreas del feminismo, docente y estudiantil, firmaron una declaración titulada "Chile necesita Educación Sexual Integral", solicitando la aprobación de esta iniciativa.

En ese sentido, la concejala Oriana Offermann reconoció que "creo que tiene que haber un mea culpa, lamentablemente los padres no tuvimos nosotros mismos educación sexual, así que de la misma forma que se quiere educar a los niños, se puede preparar a los padres en cómo enseñar a sus hijos, para que ellos sean a su manera, con sus valores y creencias, filtren y vean qué quieren que sus hijos sepan y que cosas no." Expresando también que existe un reconocimiento en cuanto a la falta de educación sexual y afectiva, sin embargo afirma que esta debe quedar a cargo de los padres y apoderados.

UNA NUEVA BRECHA EDUCACIONAL

En ese contexto, se les consultó a las concejalas del movimiento "Por un Biobío libre de ESI" y a los representantes de las iglesias presentes, que si ese sentido la brecha educacional con respecto al tema no hace sino que agrandarse dejándoles esta materia a cargo de padres y apoderados que ellos mismos carecen de educación sexual.

La concejala Paola Ortiz en ese sentido mencionó que "creo que aquí la clave está, más que poder acortar brechas, la clave está en hacer una educación sexual adaptada a la etapa de desarrollo que vayan los niños, porque tu no le puedes hablar a un niño de atracción sexual, a un niño de seis, cinco años. No puedes hacer ejercicios o dinámicas con niños de cinco años que llamen a despertar una corporalidad porque los niños no están capacitados para poder abstraer en su pensamiento".

Por su parte, el presidente del Consejo de Pastores, pastor Juan Herrera, expresó que "no estoy de acuerdo en la manera que se está queriendo introducir hoy día la educación en los niños, aparte que estamos bombardeados por el tema del Facebook, de las redes. Hablando abiertamente, el tema pornográfico, es fuerte, es un tema atroz estos días por los medios por los que ellos tienen acceso, ¿y quiénes llevan esos controles? Los padres, las madres. Los colegios no están para eso, los colegios están para enseñar cómo funciona el cuerpo humano, de qué manera se desarrolla, yo creo que por ahí va la cosa, pero no ser tan explícitos en cosas que deben aprenderlos ellos en sus casas."

EVIDENCIA CIENTÍFICA

Finalmente, en cuanto a lo estipulado en la propuesta de ley donde se indica que será de autonomía progresiva "en atención a la madurez y desarrollo físico y mental del niño, niña o adolescente, en conformidad a los artículos 5 y 12 de la Convención de los Derechos del Niño". Cuyo artículo 12 expresa que "Los Estados partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño." Y que donde el pasado 18 de abril  se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados  la implementación  de una política nacional de Educación Sexoafectiva Integral (ESI), en su proyecto de resolución n°648,  el que lo contempla desde la Educación Parvularia, pertinente con la edad y basada en evidencia científica.

La representante angelina Paola Ortiz afirmó "no, eso no es lo que hemos visto en la práctica, si tu conversas con padres y apoderados, profesionales de colegios tal como ha comentado el pastor, lamentablemente estamos recibiendo, y aquí tengo la prueba que niños desde primero básico están recibiendo esta ideología. Por ende, yo creo que vamos a informar, informemos, y efectivamente podamos tomar las decisiones como padres con toda la información sobre la mesa."

Se le consulta igualmente si en ese sentido entonces, no es aún más importante entonces que se realice esta ley precisamente para  que se regulen este tipo de situaciones que ella apunta - refiriéndose a un informativo sobre la educación no sexista que fue incluido en algunos cuadernos entregados por el Ministerio de Educación - respondiendo al respecto que "No desde la ideología, sino con bases científicas y acorde al desarrollo. Son dos factores súper importantes que aquí no están considerados. Primero acorde al desarrollo de la edad del niño y segundo, respetando el derecho preferente que tenemos los padres para educar a nuestros hijos. Cuando el Estado se quiera hacer cargo de la crianza de los hijos, sobre la decisión de los padres, yo creo que la respuesta está más que dada."

Se debe dejar constancia que diario La Tribuna intentó contactarse por todos los medios con representantes de la Seremi de Educación y Dirección Comunal de Educación para saber su postura con respecto a este tema, sin tener respuesta.

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