Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios de Biobío se suman a presentación de acusación constitucional contra ministro de Educación

por Cristian Salazar Ramírez

La presentación fue realizada durante este lunes por parte de la oposición, en donde representantes de la zona ya anunciaron su apoyo a la iniciativa.

Acusación Constitucional / Redes sociales

Durante este lunes, parlamentarios de partidos de la oposición presentaron una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, instancia donde representantes de Biobío adelantaron su apoyo.

Entre los diputados que estuvieron presentes en esta acusación se encuentran el diputado Leonidas Romero y la diputada Francesca Muñoz del distrito 20 de Concepción en Biobío, donde esta última entregó los detalles del inicio de esta acusación y cuáles son los puntos abordados en esta acción.

En conversación con T13, la diputada indicó que "vamos a ingresar una acusación constitucional de una manera transversal debido a que distintas fuerzas políticas lo están apoyando, lo cual lo valoro enormemente, y por otro lado, son siete capítulos y dos de ellos están relacionados con Junaeb, uno en un contexto de los cuadernos en donde se vulnera el derecho preferente de los padres en educar a sus hijos y por otro en donde se vulnera lo que es la ley que va en relación directa a la administración del Estado".

En esa línea, la parlamentaria expresó que "el ministro le corresponde supervigilar estos organismos que tienen relación con la educación, y en el fondo se ha visto que en Junaeb se sumaron estos antecedentes en el capítulo seis donde va esta temática por las presuntas irregularidades en materia de recursos".

Al dar luces sobre el origen de esta acción, Francesca Muñoz precisó que "esta acusación constitucional se inició con la vulneración del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, cuando los mismo padres empezaron a levantar las alertas de que se estaba vulnerando su derecho y se estaba adoctrinando a los niños diciéndoles que ellos nacen neutros y que pueden escoger entre ser un hombre, una mujer u otro género, y los padres se sentían completamente vulnerados frente a esta ideología".

Junto con ello puntualizó que "en ese contexto es donde nosotros inmediatamente agregamos lo que estaba ocurriendo con la ley de educación pública, donde está la temática de la deserción escolar, la violencia, todo lo que es la infraestructura de los establecimientos educacionales, entonces con estos elementos se inicia lo que es esta acusación, y ahora se agregan estos nuevos antecedentes de Junaeb, donde se ve que hay eventuales irregularidades en temas de recursos y en la administración del Estado".

APOYOS DESDE BIOBÍO Y ARAUCO

La diputada por la provincia de Biobío y Arauco Karen Medina dio a conocer su apoyo a la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, esto debido a que -a juicio de la parlamentaria- la autoridad nacional no logró encontrar el punto central de las necesidades del actual sistema.

En particular indicó que "he decidido apoyar la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, debido a que como madre y apoderada del sistema público, he sentido vulnerado el derecho preferente de los padres frente a la educación de nuestros hijos. Considero que el ministro no ha encontrado el foco de las necesidades, prioridades y problemáticas que tienen hoy día la educación".

En este punto precisó que "están focalizando estas prioridades en un contexto en que la ciudadanía y nuestros niños, niñas y adolescentes lo necesitan, además como dirigente de los asistentes de educación por años hemos llevado una problemática, logrando conseguir un estatuto que hoy día esto se sigue postergando y los beneficios económicos a causa de la postergación del traspaso de educación a los servicios locales y eso hoy día está perjudicando a los trabajadores de la educación, por lo mismo hemos pedido los apoyos y aún no se dan, es por eso que he decidido sumarme a esta acusación".

Por último, se dio a conocer que los parlamentarios que revisarán la acusación en la cámara baja serán Tomás Hirsch (FA), Héctor Ulloa (PPD), Miguel Becker (RN), Juan Santana (PS), Gloria Naveillán (IND).

Ministro Educación  / Redes sociales
Ministro Educación Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto