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La Tribuna

Pandemia y el impacto en aprendizajes de estudiantes en lectura y matemáticas, revela Simce 2022

por Pía Oliva Moscoso

La Agencia de la Calidad de la Educación entregará herramientas e informes a los establecimientos para medir y analizar el aprendizaje y fortalecerlo.

Resultados Simce 2022 / Cedida

Durante la jornada del día miércoles, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2022, denotando el grave impacto que tuvo la pandemia en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes a lo largo del país.

Esta es la primera prueba empírica que se tiene del daño que provocó la pandemia en los estudiantes, revelando que los alumnos de cuarto básico presentaron una baja de cuatro puntos en cuanto a Lectura, pasando de 271 en 2018 a 267 puntos. Por su parte en Matemáticas, la diferencia se situó en diez puntos, de 260 a 250 a nivel nacional.

Por otra parte, los resultados de estos indicadores para alumnos de Segundo Medio, fueron de seis puntos a la baja en lectura, pasando de 249 a 243 puntos y para matemáticas, la caída fue de 12 puntos, de 264 a 252. Sin embargo, lo que más preocupa de estos resultados es la gran brecha de aprendizaje entre hombres y mujeres sobre todo en matemática.

EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

En cuanto a los resultados regionales del Biobío no difirieron mucho del resultado global, el jefe de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, David Aptecar, señaló que las principales conclusiones que se sacan a nivel regional se equiparan al resultado nacional "y el descenso en particular en la asignatura de matemática más que en lenguaje, y efectivamente se observan algunos descensos particularmente en los grupos socioeconómicos medios."

Se señala también que estos resultados permitirán aplicar acciones que vayan en ayuda de la nivelación de esta brecha creada en pandemia, así como también que la Agencia de la Calidad de la Educación entregará herramientas e informes a los establecimientos para que estos midan y analicen para fortalecer nuevamente el aprendizaje.

En ese sentido señaló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez que "como región tenemos resultados desafiantes y lo que queda por delante es este plan de reactivación educativa que empezamos a realizar el año pasado". En donde se hará énfasis en tres ejes, la presencialidad de los estudiantes para que se desarrollen en aula los contenidos, la carga socioemocional y la convivencia escolar para que estos espacios sean adecuados para estudiantes, y finalmente el logro de estos aprendizajes, señaló la seremi.

DIFICULTADES Y BRECHAS

El presidente comunal del Colegio de Profesores de Los Ángeles, Hugo Morales señaló que "Siempre hemos sostenido como Colegio de Profesores, y lamentablemente nos da la razón, que sistemáticamente esta prueba Simce no trae ninguna repercusión positiva en los establecimientos que tienen una baja evaluación o una baja en los resultados". 

En cuanto a la brecha presentada por los establecimientos en cuanto a nivel socioeconómico, el promedio de diferencia en matemáticas por ejemplo, es de 59 puntos entre el grupo socioeconómico más alto y el más bajo. En ese sentido, el presidente comunal señaló que "Nosotros como docentes tenemos muy claro y comprendemos que las evaluaciones son siempre para mejorar, pero en este caso con el Simce vemos que hay una evaluación que realmente significa degradar a los establecimientos, significa ponerlos en la palestra pública de que no tienen un buen rendimiento y eso puede tener también resultados de baja de matrículas, que los apoderados cambien a sus hijos de colegio y esto es principalmente en la educación pública."

De esta forma, expresó que igualmente con esta evaluación "quedó al descubierto lo que veníamos diciendo como Colegio de Profesores, que lamentablemente la situación de la pandemia no estábamos preparados, al punto que lo que aprendieron los niños, lo que pudieron avanzar y mantener los contenidos fue principalmente por el trabajo de cada uno de los docentes, sin olvidar que durante los dos años de pandemia los que tuvimos que sostener las clases virtuales para poder llegar a nuestros niños éramos los profesores con nuestro internet para hacer las clases desde casa".

Como síntesis, los resultados globales de esta evaluación arrojaron importantes brechas de género entre los resultados de hombres y mujeres, diferencias entre materias de lenguaje y matemáticas, además de pocos cambios en cuanto al nivel socioeconómico de cada establecimiento. Sin embargo, también es importante señalar que la disminución fue menor que la esperada por expertos, como lo señaló la  Agencia de Calidad de la Educación.

Para revisar todos los resultados tanto de forma global como por región, se puede realizar a través de la página web www.agenciaeducacion.cl junto con las conclusiones y análisis de la información.

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