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La Tribuna
Estudiantes del Biobio / cedida

Estudiantes de reingreso del Biobío se beneficiarán con programa que busca impulsar la asistencia escolar

por Stephanie Ramírez M.

1 de cada 2 estudiantes chilenos presentó ausentismo crónico en 2022, faltando más del 10% de los días de clases del año.


En la última década, un 30% de los escolares de nuestro país presentó ausentismo crónico, cifra que se duplicó tras la pandemia. Así, alrededor de 1.600.000 estudiantes perdieron al menos un mes de clases el año 2022.

En este contexto, el ministerio de Educación dio a conocer la semana pasada las cifras de asistencia del mes de marzo, que aumentaron un 4% respecto del mismo mes del año pasado, alcanzando un 89%.

Para revertir las cifras de ausentismo crónico en sus establecimientos, el martes 25 de abril se dio el puntapié inicial a un convenio de colaboración entre Fundación Súmate, del Hogar de Cristo y Fundación Educacional Presente, el cual tiene como objetivo lograr una cultura de asistencia en los colegios de reingreso de la Fundación Súmate.

En Chile, las escuelas de reingreso están orientadas a jóvenes de entre 12 y 21 años que están retomando su educación luego de haber estado un tiempo desescolarizados, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.

Fundación Súmate cuenta con 4 escuelas con modalidad 2 años en 1 para jóvenes que tengan dos o más años de rezago escolar, ubicadas en las comunas de La Granja, Maipú y Renca, en la Región Metropolitana y Lota en la región del Bío Bío, otorgando enseñanza básica y media a un total de 640 estudiantes.

A través de este convenio, se busca desarrollar e instalar capacidad en los equipos directivos de los 4 establecimientos para monitorear y usar los datos de asistencia y de ausentismo crónico de la mejor manera; gestionar acciones que promuevan la valoración de la asistencia a clases, aplicando el modelo de mejora continua y orientándose por los 10 hábitos Presente; y sistematizar los protocolos y acciones que generan valoración por la asistencia, tomando lo que actualmente se hace en las escuelas y la experiencia de Fundación Educacional Presente.

Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, comentó que "se trata de una señal muy potente de la importancia de poner foco en la asistencia escolar, porque si lo están haciendo estas escuelas, cuyos estudiantes tienen muchas razones para justificarse en su inasistencia, con mayor razón deberían preocuparse en promover la asistencia las otras escuelas y liceos de Chile".

Por su parte Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate señaló que "en el constante esfuerzo de mejorar nuestras prácticas y con la convicción de que el aprendizaje se genera en la interacción entre todos los actores de la comunidad educativa, este convenio es una oportunidad para mirarnos y colocar a los jóvenes en el centro y con ello instalar nuevas y mejores rutas de vínculo con los estudiantes".

"Con la Fundación Educacional Presente compartimos visiones y enfoques de trabajo que sin duda nos permiten aprender en conjunto y disponernos para aprender mutuamente", enfatizó Liliana Cortés.

En la colaboración también participa Radar Escolar, institución que donó el uso de la plataforma de asistencia para poder monitorear de manera individual a cada uno de los y las 640 estudiantes.

"Poner a disposición de las comunidades escolares información para la toma de decisiones oportunas, permite apoyar las estrategias de asistencia de la Fundación Educacional Presente", señaló Hugo Martínez, director pedagógico de Colegium.

Los 10 hábitos de Asistencia de Fundación Educacional Presente

1.      Implementación de un Comité de Asistencia en el colegio, conformado por un equipo multidisciplinario.

2.      Publicación y reconocimiento mensualmente la asistencia por curso.

3.      Anticipación a ciertas fechas clave para así tomar medidas preventivas.

4.      Monitoreo diario de la asistencia de manera individual.

5.      Análisis periódico por parte del profesor jefe de la asistencia de sus estudiantes e implementación de acciones.

6.      Toma de decisiones estratégicas en base a los datos de asistencia individual.

7.      Entrega de información a los apoderados, de manera periódica, sobre la asistencia de sus hijos, con un foco pedagógico.

8.      Incorporación de manera mensual, en el Consejo de Profesores, de instancias de reflexión para sensibilizar y diseñar estrategias que promuevan la asistencia.

9.      Realización de reunión de apoderados semestral para reflexionar sobre la importancia de la asistencia para la formación de sus hijo/as.

10.  Implementación de estrategias para que el profesor jefe reflexione con sus estudiantes respecto de la importancia de la asistencia a clases todos los días.

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