Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El Universo en tu comunidad" de JUNAEB y Planetario USACH llegó a Concepción

por Sofía Meier Améstica

Continúa la muestra itinerante por el sur de Chile de "El Universo en tu comunidad", una iniciativa de JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y Planetario USACH, en la que los vecinos de distintas comunas de Chile pueden asistir de manera gratuita a actividades, como el concierto "Piano bajo las estrellas"; talleres científicos para niñas y niños; observaciones con telescopios y la película "Eclipse: un juego de luz y sombra"en formato Full HD.

La muestra estuvo abierta a todo público y el acceso fue totalmente gratuito. / cedida

Sobre la muestra

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que "vimos a todos muy atentos y felices disfrutando de esta gran posibilidad de poder conectarnos con el espacio y el Universo que nos rodea, tanto niños como adultos, por eso es que quiero dar las gracias por esta tremenda oportunidad porque la educación no solo se construye en el aula, también fuera de ella, como en estos espacios".

Pilar Limonado, subdirectora de Planetario USACH, explicó "trajimos esta muestra, un trabajo en conjunto de JUNAEB y Planetario USACH, la idea de esta muestra es descentralizar la ciencia y el conocimiento a través de nuestras actividades que están probadas en el Planetario USACH. Los niños se entretienen y van aprendiendo. Nuestro objetivo es sembrar la semilla de un potencial científico, astrónoma o artista, la ciencia tiene mucho arte. Creemos que a través del juego y la entretención podemos lograrlo".

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que "los establecimientos educacionales son verdaderos espacios de felicidad. Que niños y niñas puedan conocer el Universo, los planetas, que se acerque aún más a la ciencia, al espacio y se acerque a cada uno de nosotros con un lenguaje simple, directo y donde también fomentamos la ciencia, la astronomía y este sea el primer puntapié de esta hermosa carrera que es conocer el sistema solar, galaxias y todos esos detalles. Agradecemos a JUNAEB, Planetario USACH y SLEP, Servicio Local de Educación Andalién Sur, porque junto al municipio hemos podido traer esta muestra itinerante que ha considerado la ciudad de Concepción".

Actividades y talleres de "El Universo en tu Comunidad"

"Eclipse: un juego de luz y sombra" La película describe los eclipses y cómo la humanidad los ha observado hasta encontrar la respuesta de su causa, además de contemplar la belleza que produce la oscuridad a pleno día. Aprenderemos cómo la ciencia dejó atrás los mitos y miedos y transformó la contemplación de este fenómeno en una fiesta astronómica. Los eclipses han sorprendido a todas las civilizaciones, pero el rol de la ciencia ha sido clave para explicarlos y verificar teorías como la de Einstein, corroborada con el Eclipse de 1919. El filme cuenta con la voz del destacado locutor Fernando Solís y la colaboración del Premio Nacional de Literatura 2000, el poeta Raúl Zurita.

Concierto bajo las estrellas: Un espectáculo que fusiona música en vivo, astronomía y poesía visual del Cosmos que asombrará a grandes y chicos con impresionantes imágenes del Universo.

Observación astronómica con los telescopios de Planetario USACH: ¡Conoce los cráteres de la Luna y el Sol, sus manchas y llamaradas!

Pasaporte galáctico: ¿Sabes cuánto pesas en Marte? ¿y en Neptuno? Explora nuestro Sistema Solar en esta entretenida experiencia gravitatoria.

Ludo espacial: ¿Qué tanto sabes de astronomía y trivia sobre planetas y estrellas? Cada jugador tira un dado y avanza por un tablero gigante lleno de preguntas.

Taller sobre agujeros negros: ¡Son tan fuertes que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos! Explicamos qué son los agujeros negros, cómo se forman y cómo deforman el espacio-tiempo. Para esto contamos con una maqueta de tela elástica.

Taller Cohete de agua: ¡Mientras te diviertes conocerás la fuerza de acción y reacción! ¡Observa la Tercera Ley de Newton con el lanzamiento de nuestro cohete de agua! El Cohete de Agua es una demostración de la Tercera Ley de Newton, o el principio de acción-reacción. El aire comprimido va a empujar el agua por un agujero en la base del cohete a alta presión y lanzará tu nave hacia arriba.

Taller Pinta tu chapita: ¡La luna, las estrellas, los planetas o hasta una galaxia o nebulosa! Da rienda suelta a tu imaginación y dibuja lo que quieras en tu chapita ¡Crea tus propias chapitas en un entretenido taller!

¿Cuántos planetas tienen anillos en el Sistema Solar? Juega y aprende tirando anillos a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Luis Vásquez, director regional (S) de JUNAEB explicó "estamos muy contentos con la actividad que se está desarrollando en Concepción donde podemos entregar una muestra sobre el Sistema Solar y el Universo. Es una alternativa democratizadora del conocimiento, descentraliza la muestra del Planetario USACH con quienes tenemos convenio; no solamente los contenidos educativos sino la posibilidad de estudiantes de, en un futuro no muy lejano, descubrir y explorar nuestro Universo".

Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, detalló "valoramos el esfuerzo que han realizado JUNAEB y Planetario USACH que permite a más de 400 estudiantes del territorio de Andalién Sur, de Chiguayante, de Hualqui, de Florida de venir y desarrollar diferentes actividades que les permita reforzar el trabajo que hacen los docentes al interior de la sala de clases. Acá tienen la posibilidad de conocer de una manera distinta el Universo y eso se valora porque permite desarrollar todas las habilidades, potencialidades y conocimiento de nuestros estudiantes".

Comunas recorridas

Viernes 20 de enero Macul 

Martes 24 de enero Lo Espejo 

Viernes 27 de enero San Felipe 

Martes 31 de enero San Joaquín 

Miércoles 15 marzo Puente Alto 

Viernes 24 marzo/ Región de Aysén (Coyhaique)

Viernes 31 marzo/ Región de Los Lagos (Frutillar)

Martes 4 abril/ Los Ríos (La Unión)

Viernes 14 de abril/ Región de BioBío (Santa Juana)

Martes 18 de abril /Región de BioBío (Concepción) 

Próximas Comunas

Viernes 21 abril /Región de Valparaíso (Concón)

Martes 25 de abril / Región Metropolitana (Pudahuel)

Viernes 28 abril /Región de Coquimbo (Ovalle)

Miércoles 3 mayo /Región de Coquimbo (La Serena)

Viernes 12 de mayo /Región de Arica

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto