Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

TNE 2023: ¿Hasta qué fecha se puede renovar el Pase Escolar?

por Stephanie Ramírez M.

Es importante realizar el trámite hasta el 31 de mayo, luego de esa fecha la TNE 2022 perderá su vigencia y se aplicará el cobro de pasaje adulto.

TNE-925x470 / Crédito: ADN Radio

Esta semana se inició el proceso de revalidación, tanto pegado de sello como tecnológico, para estudiantes desde 6to básico a educación superior que posean la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), permitiéndoles continuar con las tarifas rebajadas- o gratuitas en algunas localidades- en el transporte público de todo el país, de enero a diciembre y en todo horario.

Desde Junaeb aclararon que el proceso es continuo, y que hay tiempo para realizarlo, puesto que la TNE 2022 tendrá una duración hasta el 31 de mayo, pasada esa fecha se aplicará el cobro de tarifa normal. También revelaron algunas novedades como, por ejemplo, que el sello de este 2023 será turquesa, color elegido en redes sociales a través de la votación realizada por estudiantes de todo el país.

“Este es un trámite que en la región abarca a más de 120 mil estudiantes; de este universo 43 mil pertenecen a la Educación Básica, 41 mil a Enseñanza Media y el restante a la Educación Superior, poco más de 35 mil jóvenes. No es menor la cantidad de estudiantes que van a tener el beneficio este año, lo estamos haciendo presencialmente, estamos viviendo una nueva etapa y el llamado es a aprovechar este proceso“, explicó la seremi, Elizabeth Chávez, en el hito realizado este martes en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.

La directora de Servicios Estudiantiles de la casa de estudios, Cecilia Pérez, detalló que “hay 12 módulos de atención y estamos esperando que 17 mil estudiantes, solo de esta universidad, pasen por revalidación y por eso hemos dispuesto en conjunto con la Dirección de Biblioteca este espacio que es neurálgico, central. Básicamente es permitir que un beneficio, que es la TNE, pueda estar disponible en el más corto plazo posible para los estudiantes“.

Con el objetivo de facilitar el proceso de revalidación 2023, Junaeb habilitó módulos en todas las regiones del país, cuyas direcciones exactas están en www.tne.cl. Aunque explicaron que antes de acercarse a cualquiera de los puntos disponibles, las y los estudiantes de educación superior — a excepción de escolares de básica y media — deberán asegurarse con 72 horas de anticipación de haber pagado los $1.100 del trámite y, por tanto, estén correctamente inscritos en sus casas de estudio para realizar el proceso.

“Los estudiantes pueden consultar por el lugar más cercano para revalidar su tarjeta en la página tne.cl, en junaeb.cl o si están acá en Concepción acercarse hasta el punto que tenemos disponible en calle Barros Arana 221. Por otra parte, Junaeb está llegando directamente a los establecimientos educacionales de enseñanza media y básica, donde hay una mayor cantidad de estudiantes o en caso contrario estamos trabajando directamente con el establecimiento para que nos acerquen las tarjetas y les revalidamos a los alumnos de menor edad. También estamos coordinando con otras casas de estudios para instalar módulos y que hagan el trámite en el mismo lugar“, indicó Ana Torres directora (s) Junaeb Biobío.

¿Qué estudiantes deben realizar el trámite?

Los y las estudiantes de educación básica y media:

• Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

• Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la Junaeb.

Y, estudiantes de educación superior:

• Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.

• Estudiantes de magíster o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.

Respecto a la documentación necesaria, los escolares de básica y media no tendrán que pagar un monto para ello, pero deberán presentar su TNE en buen estado; mientras que los de educación superior, deberán cumplir con su TNE en buen estado, haber pagado en su casa de estudio 1.100 pesos y presentar su cédula de identidad vigente.

Recordar, que Junaeb culminó con la entrega de la TNE a las casas de estudios de todo el país, correspondiente a aquellos estudiantes que participaron de la campaña “Tómate la Foto”, la cual se extendió hasta el 17 de febrero, y que convocó a la captura temprana de fotografía para la tarjeta, a quienes ingresaban por primera vez a la educación superior.

Desde Junaeb señalaron que aquellos estudiantes que tengan su TNE dañada, deteriorada o rota no podrán realizar el proceso de revalidación, y deben cumplir con la reposición de documento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto