lee nuestro papel digital

Educación

Cuatro escuelas básicas de la provincia de Biobío recibieron recursos de Fondo de
Emergencia para mejorar su infraestructura

Los recintos educacionales podrán solucionar problemas estructurales como mejoramiento de techumbres, y junto con ello entregar mejores condiciones a los alumnos y la comunidad educativa.


 Por Cristian Salazar

RECURSOS-4

Cuatro escuelas de la provincia de Biobío recibieron recursos por más de 378 millones de pesos como parte de la entrega de fondos de emergencia que realizó el Ministerio de Educación para poder realizar trabajos de mejoramiento de su infraestructura, y junto con ello, subsanar problemas estructurales y mejorar las condiciones de los estudiantes y la comunidad educativa.

Las adversas condiciones climáticas que enfrentaron algunos recintos educativos de la región, durante el pasado invierno, dejaron en evidencia las fallas estructurales tras dos años de pandemia y sin presencialidad.

Este es el caso de los establecimientos educacionales de Alto Biobío, específicamente la Escuela Ralco Lepoy, que actualmente presenta una cubierta dañada, como efecto del mal tiempo. Hoy las medidas de mitigación son provisorias, realidad que cambiará definitivamente con la adjudicación de estos Fondos de Emergencia para el Mejoramiento de Infraestructura, en un plan inserto en la Política Educativa Integral denominado “Seamos Comunidad del Mineduc”.

EN ALTO BIOBÍO, CABRERO Y LAJA

El director de la escuela Ralco Lepoy Luis Rosales señaló que “en los meses más crudos nos afectó bastante la nieve, la lluvia sobre todo y el viento durante los días de temporal, por eso es que es muy importante contar con estos recursos para un adecuado desarrollo de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa”.
A este recinto se suman la Escuela Pitril, -que evidencia problemas similares- y las escuelas Pillancó de Cabrero y La Colonia de Laja, estos cuatro recintos educativos recibieron recursos que van desde los $27 a los $173 millones de pesos.

El jefe de Daem de la comuna de Cabrero, Levi Ramírez, valoró el hecho que el Ministerio “levantó una línea de financiamiento que antes no estaba disponible y las escuelas rurales estaban quedando fuera de las fuentes de financiamiento y por ello es que es relevante para nosotros contar con este tipo de fondos y esperamos ejecutarlo en tiempo oportuno, la seremi nos puso como desafío partir en el mes de marzo con todo esto bien ejecutado”. 

INFRAESTRUCTURA

A la ceremonia asistió la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien destacó que “hay una situación de daño, que guarda relación con que los colegios no tuvieron una mantención adecuada y por eso es que se dispuso de este plan, que es de un año”.

En esa línea agregó que “es primera vez que un gobierno pone a disposición de manera rápida recursos para el mejoramiento de los establecimientos educacionales y tiene que ver con dar respuestas y soluciones ante las carencias estructurales que quedaron en evidencia este año”.

Por su parte la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán precisó que “evidentemente, dar este tipo de noticias, sobre todo cuando hablamos de educación para nuestros niños, es apuntar hacia una educación de calidad”.

En este punto agregó que “la seremi lo mencionó, la importancia que tiene para nuestro Gobierno el trabajar en pro de la educación, pero una educación de calidad, donde los niños puedan tener un espacio adecuado para ir aprendiendo.

También lo ha mencionado nuestro presidente, la inversión de recursos que se realizará en educación, con el fin de trabajar en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación ha destinado más de $38 mil millones de pesos a nivel nacional para reponer infraestructura y a la fecha hay 33 proyectos en la región del Biobío que fueron seleccionados, por un monto de $5.793 millones, lo que equivale al 15% del total nacional.

ESCUELAS Y MONTOS DE EMERGENCIA ASIGNADOS

Escuela Básica Pitril, Alto Biobío: $173.633.834.-
Escuela Ralco Lepoy, Alto Biobío: $27.250.256.-
Escuela G-1103 Pillancó, Cabrero: $53.256.403.-
Escuela Básica La Colonia, Laja: $123.949.875.-


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Educaciónfondo de emergenciainfraestructuraProvincia de Biobíorecursos
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes