lee nuestro papel digital

Educación

Inician búsqueda de casos Covid-19 en colegios de Biobío

En la instancia las autoridades señalaron que "falta que padres y madres de niños y niñas entre 6 meses a 5 años sigan acercándose a los centros de salud o a los puntos móviles de vacunación, ya que este segmento contabiliza 74.279 infantes vacunados, con un 71,8% de cobertura".


 Por Nicolás Muñoz

9cecf613-6429-41f1-8fdb-4a2ef85788b8
Fotografía cedida.

Hasta el colegio Rebeca Matte Bello, de Concepción, llegaron el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, y la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, para presidir un operativo de búsqueda activa de casos en recintos educativos, que es parte de la estrategia orientada a posibilitar condiciones que aseguren un retorno seguro a clases.

Durante la jornada se señaló que otros puntos de testeo se irán ubicando en cercanías de los establecimientos educacionales o en zonas donde se ubiquen más de dos o tres recintos, para reforzar el PCR preventiva y disminuir los riesgos de contagio.

“En el período de vacaciones de invierno, del 30 de junio al 24 de julio, se logró disminuir en la región la cantidad de casos activos Covid-19 en población escolar de 05 a 14 años, pasando de 305 a 225 casos; mientras que los brotes activos en establecimientos educacionales en el mismo período pasaron de 97 a 23, restando sólo 19 casos activos en brotes activos.”, señaló Barra.

“A objeto de continuar con esta tendencia, reiteramos el llamado a padres y apoderados para que faciliten el acceso a dosis de refuerzo y cuarta dosis en sus hijos e hijas, en coherencia con el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, y que las personas con síntomas puedan testearse oportunamente para proceder a su aislamiento y reducir así la posibilidad de contagios”, complementó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

Otros resultados (nacionales) del receso escolar dicen relación con la disminución del 85% de atenciones por causa respiratoria del grupo de menores de un año entre el 20 de junio y 21 de julio; además de la disminución paulatina de ocupación de camas críticas pediátricas, pasando de 93% de ocupación en la semana del 20 de julio a un 80% en la actualidad.

A través del Ordinario B51 N° 3270 del 13 de julio, el MINSAL instruyó la implementación de búsqueda activa de casos Covid-19 en la comunidad escolar, lo que implica implementar testeo en establecimientos donde se determinen casos, brotes o clúster (conglomerados) o en estado de alerta de brote; en establecimientos clasificados como vulnerables, que considera factores como pobreza, falta de seguridad social y marginación; así como en otros recintos priorizados por MINEDUC y MINSAL de acuerdo a criterios como falta de separación de ambientes, falta de señalética educativa, de usos de elementos de protección personal y otros que puedan considerarse de riesgo para la transmisión del SARS CoV-2.

Además del testeo, las autoridades socializaron la importancia de poner al día la vacunación en niños y niñas, reforzando que esta es segura y eficaz, permitiendo a las personas desarrollar anticuerpos o defensas frente al Covid-19, reduciendo la posibilidad de enfermar o desarrollar síntomas más leves, evitando la hospitalización, además de desempeñar un rol importante en reducir la transmisión del virus en la comunidad.

Asimismo, se recordó que los establecimientos cuentan con un protocolo que establece medidas de prevención y cómo proceder ante casos sospechosos o confirmados; que la vacuna contra la influenza y contra el coronavirus pueden aplicarse en forma simultánea; además de insistir en la necesidad de derribar mitos asociados a la vacunación.

“Tenemos en la región 1.016 establecimientos aproximadamente, el 98% está funcionando, el porcentaje de alumnos que está en clases habitualmente en forma diaria es del 90%, por lo que estamos iniciando el segundo semestre de forma bastante normal. Se están aplicando medidas de prevención en todos los establecimientos educacionales de la región y el país, y respecto a la toma de PCR, también es una medida preventiva, para tener presente si hay en algún sector algún brote Covid-19 o no, adoptando las medidas adecuadas para que los estudiantes estén cuidados”, declaró la seremi de Educación del Biobío.

Avance de vacunación contra la Influenza en población escolar

“En el contexto educacional es relevante indicar que los trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta quinto año básico superaron la cobertura proyectada de vacunación contra la influenza, permitiendo la inmunización de un total de 22.264 trabajadores y trabajadoras, que corresponde a una cobertura del 122,2%; y que, en el caso de la población escolar de 6 a 10 años, el total de dosis administradas llega a las 90.546, con 83,5% de cobertura”, detalló el Seremi de Salud.

Falta que padres y madres de niños y niñas entre 6 meses a 5 años sigan acercándose a los centros de salud o a los puntos móviles de vacunación, ya que este segmento contabiliza 74.279 infantes vacunados, con un 71,8% de cobertura.

Avance de vacunación contra el Covid-19

Si bien la vacunación contra el Covid-19 en población de 5 a 9 años y de 10 a 14 años llega al 93,8% y 99,3% para primera dosis; 86,7% y 96,5% en segunda dosis + dosis única, aún resta mejorar los indicadores de vacunación de dosis de refuerzo y cuarta dosis, donde -en coherencia con el Calendario de vacunación del MINSAL- existe un 43,7% de población de 5 a 9 años y un 29,9% de población de 10 a 14 años que tiene rezagada su dosis de refuerzo.

Al 30 de junio, existía un 48,7% de población de 5 a 9 años y un 36% de población de 10 a 14 años que tenía rezagada su dosis de refuerzo.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
BACCOVID-19EducaciónregionalSalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes