Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Niños y niñas de Biobío podrán participar de talleres artísticos y de educación ambiental

por Claudia Robles Maragaño

Talleres online pretenden mantener el entusiasmo y curiosidad por aprender, disminuyendo la brecha en tiempos de Covid-19 al acceso a espacios de cultura, arte y medio ambiente.

20-04-2017_20-47-0312 /

Si para los adultos ha sido difícil enfrentar los meses de contingencia sanitaria, para los más pequeños de la casa el escenario se ha tornado aún más complejo al estar físicamente lejos de sus amigos, compañeros de curso y sus profesores, sumando a ello la imposibilidad de frecuentar a sus seres queridos, como se hacía hasta antes de la pandemia.

En marzo, los espacios educativos Parque Alessandri Coronel, Museo Artequín del Parque y el Museo Artequín Los Ángeles, todos pertenecientes a la Fundación CMPC, cumplieron un año con sus puertas cerradas al público como consecuencia de la pandemia.

Pese a la imposibilidad de la atención directa de las personas, en especial de delegaciones escolares, desde los recintos ubicados en la región del Biobío buscan continuar su labor como referentes de apoyo académico en contenidos de educación ambiental y artística para todo Chile.

En medio de este escenario, se gestó y finalmente se consiguió presentar una novedosa forma de aproximar al público escolar tanto la educación artística como la ambiental, temáticas que se implementan regularmente en los establecimientos.

Así, durante este primer semestre se realizarán talleres educativos gratuitos, adaptados para ser presentados en las clases online y dirigidos por los propios guías educativos. La propuesta se creó en base a los objetivos de aprendizaje priorizados por el Ministerio de Educación para los distintos niveles.

En el equipo cultural de Fundación CMPC vemos como una enorme responsabilidad continuar contribuyendo a disminuir la brecha en el acceso a los espacios culturales, de arte y medio ambiente, comentó Maite Artiagoitía, directora de Cultura de Fundación CMPC, en el programa Conexión San Cristóbal.

En este sentido, expresó que la propuesta está enfocada para motivar a los niños y niñas para que no pierdan el contacto con el entorno cultural y naturaleza, y mantengan la curiosidad y entusiasmo por aprender de distintos temas.

Los contenidos, que van desde diversos movimientos artísticos, el arte en la ciudad, reciclaje, fotosíntesis y cambio climático, podrán ser reservados gratuitamente de lunes a viernes por colegios de distintas regiones del país, ampliando el público objetivo que atienden los recintos culturales de la región del Biobío.

El taller tiene una duración entre 20 y 25 minutos. Comienza con un guía educativo del Parque Alessandri Coronel, Museo Artequín del Parque o el Museo Artequín Los Ángeles, quien interactúa directamente con los estudiantes a través de la plataforma de aprendizaje que utiliza el establecimiento. Posteriormente, se hará una presentación con material gráfico o audiovisual, una demostración práctica y una sugerencia de actividad, según el tema abordado, sostiene Maite Artiagoitia.

En la parte final, se comparte pequeño test para que los estudiantes participen y se motiven. A los profesores, en tanto, se les solicita una coordinación antes del taller y una pequeña encuesta de satisfacción posterior, complementa.

Los talleres están planificados con temáticas para estudiantes de kínder hasta cuarto medio.

¿CÓMO RESERVAR?

Las reservas de actividades se podrán realizar a través de los correos [email protected] y [email protected], o al teléfono 930845022. El profesor tiene la posibilidad de agendar talleres de lunes a viernes.

Deben seleccionar el horario y el taller que desean realizar con los cursos. A la cita se unirán dos guías educativos del área cultural de la Fundación CMPC.

Al solicitante se le pide nombre completo, establecimiento educacional al que pertenece, número de teléfono y correo, plataforma que utilizan para clases online, además de cantidad de estudiantes que componen el curso y nivel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto