Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio de Profesores local: "Cada vez tenemos más apoyo"

por Alejandra Sánchez

Pese al fracaso de la primera reunión, en el gremio no pierden las esperanzas de lograr llegar a acuerdo en las citas agendadas para este jueves.

18.1 paro profes /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Lo que sería un día clave para el paro de profesores quedó en nada, luego de que la reunión sostenida este miércoles entre el Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no diera luces de un posible acuerdo entre ambos actores.

El paro sigue, fueron las palabras del presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al concluir la reunión con la ministra, encuentro que se extendió aproximadamente por cuatro horas y que seguirá este jueves.

La impresiones luego de concluida la reunión fueron de desilusión, pero igualmente lo calificaron como un nuevo empujón para no decaer, no bajar los brazos y seguir luchando por sus derechos. Eso al menos fue lo que destacaron desde el Colegio de Profesores local.

Fue el presidente provincial del gremio, Hugo Morales, quien expresó que teníamos esperanzas de poder avanzar un poco más, por lo que nos informaron de manera interna fue muy complicado, se dio vuelta en lo mismo, hubo poca flexibilidad por parte de la ministra, pero está la esperanza que mañana (hoy), se fijaron dos reuniones en el día, que el ministerio tome conciencia de todo el tiempo que llevamos paralizados.

A lo que añadió que esperaban que pasara algo y así lo querían, considerando que ya van en la cuarta semana de paro indefinido. Necesitamos ya que se vaya flexibilizando esto, que vayan dándose claras nociones de una pronta solución, por lo menos seguimos con la esperanza que hoy en la reunión tengamos más resultados, vengan con la sorpresa, que sean correspondientes y estén a la altura de lo que estamos pidiendo y que también nosotros podamos hacer esa consulta a nivel nacional, expresó.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

En tanto, Morales destacó el apoyo que les han manifestado a los profesores, tanto de Los Ángeles como toda la provincia, y de la importante adhesión de los docentes al paro, quienes se han mantenido firmes durante estas cuatro semanas.

Seguimos firme en lo que corresponde a las paralizaciones, en Los Ángeles tenemos sólo una escuela que volvió a clases, el resto de los establecimientos continuamos paralizados, comentó.

Asimismo, añadió que los asistentes de la educación también siguen en paro definitivo apoyándolos: estamos teniendo cada vez más apoyo de diferentes centro generales de padres, la ciudadanía completa está también apoyando a los profesores, en las caravanas que hemos hecho y en las actividades públicas, la gente nos apoya, todavía no hemos escuchado alguien que grite en contra o que nos diga algo hacia los profesores, por lo tanto contamos con la ciudadanía, con los apoderados, los centros de alumnos y a través de los secundarios y de las universidades también acá en Los Ángeles, contamos con los asistentes de la educación.

Del mismo modo, durante este miércoles el senador Alejandro Navarro, la diputada Johanna Pérez y los diputados José Pérez y Manuel Monsalve se reunieron con dirigentes del gremio en dependencias de la sede del Colegio de Profesores para expresarles su apoyo.

Sentimos y tenemos un fuerte apoyo de ellos y se encuentran trabajando en importantes iniciativas para mejorar nuestra situación docente. Para nosotros esto también es un aliciente, fuerza que se nos unen, instancias que están quedando más allá del discurso sino que también está haciendo acciones y están trabajando, expuso Hugo Morales.

CONDUCTO REGULAR A SEGUIR

Si en la reunión de este jueves se llegase a acuerdo entre el ministerio y los profesores, ya para la próxima semana se tendrían luces de la vuelta a clases.

Producto de la negociación con el Gobierno, cuando haya algo que consultar eso se va a bajar a las bases y esto en realidad va a poder determinar cuándo volveríamos, si esto se logra luego nosotros estaríamos consultando a las bases el próximo lunes, y ahí la decisión se mueve rápido, es una decisión que ya pudiese tomarse, pero no tenemos nada claro.

Las reuniones del jueves van a ser fundamental, lo que ocurra mañana (hoy) y lo que nos puedan informar en la asamblea nacional del día viernes es crucial para nosotros, expuso el presidente del gremio.

LA INOCENCIA DEL PROFESOR DE PROVINCIA

Por otra parte, recalcó que para nosotros habían expectativas, esperanzas que esto resultara bien, que tuviese un avance real esta reunión, pero en el fondo casi de la inocencia del profesor de provincia o de pueblo del sur de Chile, porque, en realidad como se mueven las esferas políticas es común para ello en primera instancia, juntarse, programar mesas, ver cómo lo van a hacer, y por lo general en la segunda instancia ya empiezan a hablar en serio.

Por lo que a su parecer, este día fue para presentarse a la ministra y verse por primera vez, ya que ella había estado ausente en todas las negociaciones y conversaciones anteriores, por lo tanto es como el protocolo que hay que cumplir, sentarse, conversar, destinar mesas que van a trabajar, ver detalles y mañana (hoy) ya partiría en serio.

Finalmente, Morales subrayó que esta nueva desilusión le da más fuerza a los profesores, da fuerza para la comuna y la provincia, con esto dan ganas de continuar, lo han manifestado los profesores en las asambleas que más que nunca no podemos bajarnos, no podemos determinar ahora deponer la paralización, si ya tenemos la posibilidad que la ministra, producto de todas las acciones que hemos realizado durante estas semanas a nivel nacional, que han dado fuerza para que una vez por todas, por lo menos, acceda a conversar con el Colegio de Profesores.

Las esperanzas siguen para mañana (hoy), esperamos tener buenas respuestas para los profesores de Chile, nuestros alumnos que también esperan y para los apoderados que, hasta ahora, acá en Los Ángeles se siguen sumando hacia el apoyo de los profesores, concluyó.

Hoy seguirán las reuniones en el ministerio de Educación.

FRASE DESTACADA

Las reuniones del jueves van a ser fundamentales, lo que ocurra mañana (hoy) y lo que nos puedan informar en la asamblea nacional del día viernes es crucial para nosotros.

Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores en Biobío.

 /

Hugo Morales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto