Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La importancia de la participación electoral

por La Tribuna

Periodo electoral / Archivo La Tribuna

A exactamente una semana del inicio de las elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, resulta preocupante observar el bajo nivel de conocimiento e interés que genera este acto democrático, el cual se caracteriza por la elección de autoridades territoriales llamadas a tener un contacto muy estrecho con la ciudadanía, ya sea a nivel comunal como regional.

Al aparente desinterés por el proceso en sí mismo, probablemente vinculado al descrédito general de la actividad política, se suma el todavía escaso conocimiento de las funciones que cumplen los representantes de nivel regional, es decir, los gobernadores y consejeros regionales.

Al respecto, se debe recordar que esta será la segunda vez en que la ciudadanía podrá votar por la figura del gobernador regional. La primera elección se realizó el 15 y 16 de mayo de 2021, mientras que la segunda vuelta fue el 13 de junio de ese año. Esto es así, porque en el caso de que en una región ninguno de los candidatos obtenga el 40% de los votos válidamente emitidos, se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, la que se realiza el cuarto domingo siguiente a la primera vuelta, y en el caso de este año, sería el 24 de noviembre.

Es importante resaltar otras características especiales que tendrá esta votación, que -por cierto- tiene carácter obligatorio.

En primer lugar, destacar que se trata de un proceso en que cada votante podrá optar entre el día sábado 26 o domingo 27 para acercarse a su lugar de votación.

La decisión de realizar una elección durante dos días fue alentada por el Servicio Electoral considerando que se trata de cuatro sufragios y que cada mesa de votación demora aproximadamente 2,5 minutos en atender a cada elector. Por consiguiente, ocho horas de votación no serían suficientes para atender a todos los votantes de una mesa y de allí la importancia del llamado de las autoridades a acercarse especialmente el sábado, para evitar aglomeraciones que podrían concentrarse en la jornada dominical.

Se debe enfatizar también que cada persona habilitada para participar en el proceso recibirá cuatro cédulas electorales, debiendo marcar solamente una preferencia por cada cédula.

Para fortalecer nuestra democracia es necesario insistir en que la ciudadanía se informe adecuadamente del proceso y comprenda la importancia de dar a conocer su preferencia el próximo fin de semana, pues se estará definiendo a quienes tendrán en sus manos el liderazgo político y administrativa de nuestras comunas y regiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto