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Editorial

Educación Técnico Profesional


 Por La Tribuna

Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos, dando paso a la Conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional (TP).

En este marco, el Ministerio de Educación dio a conocer una serie de actividades que se realizarán este mes con el fin de relevar esta formación y el proyecto de transitar hacia una formación técnica centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.

La primera actividad que comenzó las conmemoraciones fue la “Comisión de Género y Diversidades de la educación superior TP” que se realizó en el Centro Cultural La Moneda, en formato híbrido, y que abordó, entre otros temas, la implementación de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior.

A ello se sumarán, durante todo el mes, eventos basados en temáticas como: “Trayectorias de vida”, “Territorio y comunidades”; “TP y Desarrollo Humano Sostenible”, que recoge los tres focos anteriores como elementos centrales de la nueva mirada de la educación Técnico Profesional, sumando además, a la sostenibilidad ambiental.

Para cerrar el mes, el 31 de agosto se realizará un seminario internacional que abordará los desafíos de la formación TP, en la lógica de avanzar a miradas intersectoriales, centradas en el desarrollo integral de los y las estudiantes.

Un tema bastaste relevante ya que las cifras indican que actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado. 

Sin duda es ahí dónde están los mayores desafíos, ya que las instituciones de educación superior tienen la tarea de entregar a las nuevas generaciones las habilidades adecuadas para enfrentar cambios desde lo técnico, con una mirada consciente de adaptación en una sociedad cambiante.

Ya existe un camino trazado con las actividades anunciadas, no obstante, queda mucho por abordar en esta temática –más allá del periodo conmemorativo- donde es clave un sistema de selección diferenciado, financiamiento para este tipo de educación, y por cierto, mejores condiciones de empleabilidad, a nivel general, para el profesionales técnicos.


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