Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lactancia Materna

por La Tribuna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y fomentar la lactancia materna, o natural, y así mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Este año el lema es Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida, y el objetivo es examinar los compromisos asumidos a principios de este año para dar prioridad a los entornos que faciliten que las madres y los bebés practiquen la lactancia materna, en los tiempos y espacios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Tal como lo indican Paulina Araya Orellana y Natalia Burattini Fredes, académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, la lactancia materna es la política más costo-efectiva en salud pública a nivel mundial; inversión cero y recompensas miles.

Sin embargo, los porcentajes de lactancia exclusiva no superan el 60% en todo el planeta y ese logro ha estado amenazado por más de dos años. No podemos olvidar las repercusiones de la pandemia, donde se agudizaron las brechas de acceso a actividades de promoción de salud, tampoco la crisis sociopolítica que vivimos, donde el riesgo de inseguridad alimentaria aumenta.

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, propone recuperar los cuidados de salud post pandemia es un imperante; dos, porque ante esta crisis que vivimos debemos apoyar aún más el proceso de amamantamiento.

Las mujeres que amamantan necesitan no solo el apoyo de los servicios de salud, sino que también de sus lugares de estudio o trabajo, y de su comunidad, para alimentar a sus hijos de manera óptima.

El apoyo educativo debe ir orientado además a la transformación de estos determinantes y así otorgar garantías de contextos amigos de la lactancia materna, fomentando el sentido de sociedad en el apoyo a esta práctica, que está totalmente comprobada es determinando en la salud inicial de muchos niños y niñas en el mundo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto