Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día de los Pueblos Originarios

por Prensa La Tribuna

Este 2022 se conmemora por segunda vez, desde su instauración, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. La ley entró en vigencia a mediados de junio de 2021, pocos días antes de la primera jornada feriada por esta conmemoración.

La normativa establece que el 21 de junio de cada año está declarado como feriado legal para honrar a los Pueblos Indígenas. En Chile, la Ley N° 21357 fijó el día de los pueblos originarios en el inicio del solsticio de invierno, fecha que se caracteriza por rituales y ceremonias de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Este inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza es sumamente significativo para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales. El Machaq Mara aymara (21 de junio) y el Wetxipantü mapuche (24 de junio) son las dos fiestas principales y de mayor convocatoria.

Recordemos, que en Chile más de 2 millones de personas se declaran pertenecientes al pueblo indígena, de los cuales, 1,7 millones se declaran pertenecientes al pueblo mapuche,  156 mil se declaran aymaras y 88 mil se reconocen como diaguitas, los tres pueblos más numerosos de Chile, de acuerdo con cifras del último Censo (2017).

En tanto, el Estado de Chile, mediante la ley 19.253, reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan. 

Es en honor a ellos, que cada año son diversas las actividades que hacen alusión a esta fecha, las que se realizan en establecimientos educacionales y también, en algunos organismos públicos y privados. 

Sin duda, una fecha de gran relevancia que debe celebrarse de forma respetuosa y significativa, resaltando el valor de nuestros pueblos originarios y por supuesto, en armonía entre personas y con la naturaleza; como es el origen de esta conmemoración. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto