Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Remar para el mismo lado, hoy más que nunca

por La Tribuna

Hoy la provincia de Biobío sobrepasa los 5 mil casos de Covid-19 acumulados desde la llegada de la pandemia a nuestra zona. 25 días, menos de un mes, tardamos en sumar mil contagios adicionales, lo que es reflejo fiel del mal momento que atraviesa nuestro territorio.

El cansancio y agotamiento que se evidencia en todos los segmentos de la sociedad está haciendo mella en nosotros, lo que queda al descubierto en al menos dos fenómenos sicológicos expuestos por los profesionales de la salud mental.

Uno de ellos se relaciona con el cuento de Pedrito y el Lobo, que representa muy bien al angelino hoy. Nos convertimos en ese pueblo al que le dicen que el animal feroz viene, pero no lo vemos, hasta ahora, en que nos llegó el tercer llamado, y aunque muchos siguen sin creer, el lobo ya atacó a algún familiar, cercano o conocido, quien ha sufrido en carne propia las consecuencias del coronavirus.

El otro, tiene que ver con la rebeldía que nos afecta después de siete meses de confinamiento, algunos estrictos, otros en la medida de lo posible, pero con restricciones al fin y al cabo de las que nos estamos hartando, por lo que muchos optaron simplemente por relajar las medidas de prevención.

El agotamiento no cede, y afecta a quienes más necesitamos hoy: los profesionales de la salud. Estamos cansados de lidiar con esto todos los días, reconoció la directora comunal angelina Marta Aravena, quien de forma reiterada insiste en la necesidad de mantener el autocuidado.

También lo dijo el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, quien llamó, como al principio de la pandemia a aplanar la curva, lema que debería volver a ser nuestra bandera de lucha, para enfrentar esta segunda ola que nos inunda.

Y en esto todos debemos remar en la misma dirección, porque tenemos el mismo norte: mantener a raya esta enfermedad, y aguardar sanos a la espera de una vacuna.

De ahí la importancia de que los ciudadanos cumplan con la normativa vigente asociada al Covid, que mantengan las medidas de autocuidado, y que respeten las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria.

Más allá del rol de la ciudadanía, que debe ser protagonista en el combate de la pandemia, el llamado a la unidad también es hacia los servicios y gremios de la salud, quienes, deben dar una imagen de cohesión a la sociedad, especialmente cuando estamos enfrentando el peak provincial.

Quizás después de estos meses en que todo se nos ha hecho eterno es mucho pedir, pero pensemos, todos, en renovar los esfuerzos con más ánimo y responsabilidad que nunca, veremos como direccionando las fuerzas en el mismo sentido la carga se hará más llevadera y llegaremos a buen puerto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto