Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Octubre, mes del cáncer de mama

por La Tribuna

En nuestro país, cerca de 45 mil personas anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, patología que representa la segunda causa de muerte y la primera en algunas regiones del país. En el caso de la provincia de Biobío, los diagnósticos de mayor prevalencia, están asociados a los cánceres de próstata, colon y recto, al igual que los de mama, gástrico y vesícula.

Puntualmente y de acuerdo a las estadísticas, en mujeres el más común es el de mama, con un 12,7%, seguido por el de estómago, con 12,5% mientras que en los hombres, el de estómago lidera las patologías con un 24,6%, seguido por el cáncer de próstata con un 18,8%.

Este 2020, y como cada año durante  el mes de octubre, se realizan acciones de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo en el décimo mes del año, con actividades que pretenden contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En Los Ángeles se desarrollan diversas acciones insertas en el plan de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria y los efectos que ésta provocan en la población. Es así como este viernes, al conmemorarse además, el día nacional de los cuidados paliativos, la doctora Carolina Valdebenito jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz abordará en radio San Cristóbal aspectos relacionados a dicha patología y el proceso de cuidados paliativos, más aún ahora, en que la situación es más complicada para los enfermos de cáncer, dada la pandemia.

Cabe recordar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre, se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

De ahí que cobre tanta importancia un dicho tan antiguo como cierto: siempre será mejor prevenir que lamentar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto