Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El paso a paso y el retorno a la normalidad en Biobío

por La Tribuna

Más dudas que certezas se desprenden de las declaraciones de alcaldes de la provincia de Biobío tras los últimos anuncios realizados por las autoridades de Salud junto al Presidente Sebastián Piñera, al presentar el plan de desconfinamiento, que busca asegurar el retorno paulatino a la normalidad en medio de la emergencia sanitaria.

Los jefes comunales se alinean bajo una postura común, y desde sus respectivos municipios aseguran que no están disponibles para experimentos y temen que, de relajarse las medidas preventivas, existan rebrotes de Covid-19.  Así lo manifiestan a través de diario La Tribuna.

En la actualidad, las 14 comunas de la provincia de Biobío están en fase tres, y a excepción de Alto Biobío, donde la crisis sanitaria consideró la implementación de un cordón sanitario, que se mantuvo operativo hasta el pasado 8 de julio, cuando a través de su cuenta personal de Twitter, el intendente de Biobío Sergio Giacaman anunciaba el levantamiento de la medida restrictiva que se instaló el pasado 12 de junio en tres puntos de acceso a la comuna pehuenche.

En lo inmediato, existe desconfianza por parte de alcaldes de comunas de la provincia de Biobío, que aguardan conocer los anuncios comprometidos por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en los próximos días profundizaría en el plan inserto en la estrategia de desconfinamiento para enfrentar las nuevas fases de la pandemia y el retorno paulatino a las actividades habituales.

Ya el domingo último, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó el Plan Paso a Paso, que contempla cinco fases para superar la pandemia de Covid-19 que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada.

Los esfuerzos y sacrificios son necesarios y están dando frutos, dijo el Mandatario en la presentación en el Palacio de La Moneda en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris. El Jefe de Estado destacó que en las últimas cinco semanas los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo, con 12 regiones mostrando mejorías, lo que permite dar lugar al Plan Paso a Paso. Este plan, con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la Ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región, dijo el Presidente Piñera.

Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores, añadió.

Pero ello no es todo. La atención también es orientada hacia la próxima Cuenta Pública Presidencial del viernes 31 de julio. Ese día, más allá de la pandemia, lo más probable es que el mensaje esté matizado con las respuestas asociadas a los temas que quedaron relegados a un segundo plano, en medio del estallido social.

Es razonable lo que plantean los jefes comunales de la provincia de Biobío. Lo que hay ahora son trazos gruesos de las medidas pero se necesita el detalle, conocer lo que se debe hacer en cada caso y también, cómo articular la respuesta en el caso que se produzcan retrocesos.

Los alcaldes han sido los más sensibles a las exigencias y requerimientos de la ciudadanía y su voz debe ser escuchada por la autoridad central para que el proceso se lleve de la mejor manera posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto