Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una vitrina para la difusión del arte regional

por La Tribuna

Finalmente, el día llegó. Esta jornada se pondrá fin a la expectación y a la incertidumbre de artistas y agrupaciones de creación cultural de Biobío, quienes a través de una conferencia virtual, conocerán los nombres de los nominados a las cinco categorías de los Premios Ceres. Tras una exitosa convocatoria y participación de artistas regionales, se transforma en una vitrina virtual que permite visibilizar el trabajo de nuestros creadores, sobre todo en estos tiempos tan complejos, cuando no hay público presencial ni contacto estrecho con sus audiencias.

En principio, el hito más importante de los Premios Ceres se realizaría en mayo. Sin embargo, la tradicional gala y premiación del certamen, que nació para reconocer la creación cultural en la región del Biobío, tuvo que asumir las consecuencias de la contingencia sanitaria y postergarse. Así, en su momento lo anunciaba Susana Lépez, directora ejecutiva de los Premios Ceres, al confirmar que luego de revisar y analizar las posibilidades de hacer el evento presencial, se determinó que este año será completamente distinto.

Después de pensar y evaluar la situación sanitaria, también como respuesta a todas las instituciones que están apoyando esta iniciativa y para priorizar el trabajo de la comunidad artística regional, es que decidimos cambiar el formato de entrega de Premios Ceres. Lo vemos como una oportunidad enorme para avanzar en otros proyectos paralelos a la tradicional entrega que teníamos planificada para más adelante. Creo que esta apuesta va a beneficiar a los artistas reconocidos y consolidar a los Ceres como una vitrina importante para la difusión del arte regional, reafirma Susana Lépez.

Ya en las próximas horas, el anuncio se hará efectivo y los ganadores de las cinco categorías podrán dar a conocer su obra a la comunidad y tener permanencia en las distintas plataformas de difusión. A partir de las 11 horas de hoy, en una conferencia virtual, se explicará el desarrollo de las próximas actividades. Creemos que este nuevo formato es fundamental para los artistas locales porque aporta directamente a visibilizar su trabajo, sobre todo en estos tiempos tan complejos que está viviendo la comunidad artística, donde no hay público presencial ni contacto estrecho con sus audiencias. Es imperativo potenciar y activar aún más la difusión y el consumo de arte online a través de todas las plataformas disponibles. Vamos a ser más que un hito, más que un reconocimiento: un canal de expresión para validar el trabajo creativo de nuestra región, enfatizó la personera.

Este año hubo un 40% más de postulaciones en las cinco categorías correspondientes a artes musicales, literarias, visuales, audiovisuales y escénicas, por lo que existe mucha expectación de los alcances que tendrá este evento. Creadores de la provincia de Biobío están atentos a lo que ocurra durante esta jornada, a la espera de conocer a los nominados de este 2020.

En medio de este contexto tan particular por la pandemia del coronavirus, es fundamental que siga completamente vigente la premiación a los creadores de la región, una tradición que permite valorar y apreciar a quienes se desempeñan en las distintas manifestaciones del arte. Porque si hay algo que ha quedado claro es que el ser humano, cualquiera que sea su condición y circunstancia, siempre necesitará el arte como una manera de darle sentido a lo que se está viviendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto