Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

No todo está dicho

por La Tribuna

En una jornada inédita en la historia republicana reciente, durante la tarde del miércoles, se aprobó - en particular - en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFPs por una sola vez, en lo que se refiere a los montos acumulados por cada afiliado en la llamada Cuenta de Capitalización Individual.

Este proyecto, que en segundo trámite debe pasar ahora a discusión y votación en el Senado, requiere sólo dos votos de los partidarios del actual gobierno para ser aprobado.

Es tal el impacto de la propuesta que en lo inmediato, la Bolsa de Comercio de Santiago también reaccionó a la baja, cayendo un -3,18% apenas conocido el resultado de la votación.

En palabras del académico de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles, Jorge Sandoval lo que tal vez reviste una gran importancia, dada la inseguridad que sigue manteniendo este proyecto recién aprobado, es que se rechazó la moción de cómo financiar el llamado Fondo Colectivo Solidario que permitirá al Estado, recomponer el monto que el afiliado esté dispuesto a retirar una vez que el proyecto sea aprobado en definitiva.

La votación en la Cámara de Diputados se presentó en medio de la  presión social que suscita la iniciativa, de la cual falta conocer y aclarar aún detalles, sólo es cosa de advertir la altísima presión social que se ha generado hasta lograr que esta opción de tener recursos financieros, sin endeudarse, tenga un resultado final positivo lo más pronto posible  plantea el académico.

Por otra parte, Cristián Echeverría, economista y director del Centro de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, aseguró que retirar el 10% de los ahorros en las AFP para enfrentar la crisis económica tendrá efectos negativos en las pensiones. En conversación con un programa de televisión, Echeverría aseveró que "este es de los peores momentos para retirar fondos del sistema de pensiones. Es un momento malo, si es posible evitar sacarlo, incluso para las personas que están próximas a jubilarse".

En lo inmediato, el presidente del Banco Central, Mario Marcel comentó que se está trabajando en dimensionar el impacto de los beneficios y facilidades otorgadas a hogares y empresas en el contexto de la crisis del Covid-19, conclusiones que se darían a conocer junto con la presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de septiembre. Respecto del retiro de fondos previsionales, Marcel indicó que, dependiendo de su magnitud, tendría efectos macroeconómicos y financieros. Los primeros se relacionan con el impacto potencial sobre la demanda interna, mientras que los segundos, dicen relación con los ajustes en los balances de los agentes involucrados.

Tras la votación en la Cámara de diputados y diputadas, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, que quedó a un paso de convertirse en ley, luego de que parlamentarios de Chile Vamos manifestaran su adhesión a la instancia, pasará al Senado, donde se determinará mediante otra votación, si la idea logra avanzar en el último trámite para convertirse en ley. La discusión entraría en una nueva fase el martes próximo. Al cabo, lo que se procura es que más allá de la efervescencia del momento, cualquiera sea la decisión final, se actúe pensando en el bien común.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto