Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A cien días del primer caso de Covid en Chile y el impacto en Biobío

por La Tribuna

En nuestro país y a más de tres meses del primer contagio de coronavirus, el número de casos asciende a 154.092, con un total de fallecidos de 2648, sumando a las cifras, otros 25.000 casos activos, es decir, capaces de contagiar a otros.

El panorama en la provincia de Biobío, de acuerdo a las estadísticas, se traduce en un número ascendente de contagios, con un total de 839 casos, al cumplirse cien días de la pandemia.

A nivel nacional se han realizado 19.976 test PCR en una sola jornada, totalizando hasta el momento 781.043 exámenes, mientras que, en paralelo a las cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la ciudadanía a tener tranquilidad respecto de los próximos 100 días que enfrentará Chile en relación a la pandemia del coronavirus, precisando que también se necesita "tener un grado de responsabilidad que no hemos tenido y que ha obligado al Ministerio del Interior a tomar medidas mucho más estrictas".

El secretario de Estado asegura que los recursos están en la red hospitalaria para enfrentar la pandemia y que en la medida que se requiera, se habilitarán más residencias sanitarias y más Unidades de Tratamientos Intensivos. "Hago un llamado a la tranquilidad de la población, pero sobre todo, a tener un grado de responsabilidad que hasta ahora no hemos tenido y que ha obligado al Ministerio del Interior a tomar medidas mucho más estrictas de control a algo que debería ser autoimpuesto, como ha ocurrido en los países del primer mundo comparaba ayer el ministro.

En tanto, en los centros de salud es evidente el agotamiento de cada uno de los funcionarios, que cada jornada asumen el cuidado de los pacientes y las labores asociadas a la contingencia sanitaria, tal como se evidencia en cada uno de los hospitales de la red: Yumbel, Laja, Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara, Huépil, y por supuesto también en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, a quienes se suma en desempeño de los profesiones de la atención primaria y privada. Nadie está ajeno a esta realidad. Ayer, sólo las intensas precipitaciones, provocaron que la circulación de personas bajara notoriamente en el centro de la ciudad.    

Mientras ello ocurre y los días pasan, la Asociación de Aseguradoras comprometió un seguro de vida sin costo a los funcionarios del Servicio Médico Legal, como reconocimiento a su labor en la emergencia del Covid-19.

Se trata de un seguro de vida sin costo que considera un capital de 7,2 millones de pesos por trabajador y que tiene vigencia retroactiva desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Esta contribución es parte de una iniciativa - financiada en su totalidad por la industria aseguradora - que además incluye a los funcionarios de la salud pública, atención primaria de salud municipal y las Seremías de Salud, que a lo largo de Chile trabajan en la emergencia sanitaria.

Sin duda que en estos 100 días desde confirmado el primer caso de la enfermedad, nadie imaginaba un escenario como el actual. Parecía demasiado lejano lo que sucedía a principio de año en China para suponer que algo así podría golpear nuestro país de manera tan dura.

Sin duda que la autoridad ha cometido errores en la conducción de la pandemia, haciendo llamados a volver a lo que denominó "nueva normalidad". También la ciudadanía ha ayudado poco al seguir saliendo a las calles, muchas veces   sin necesidad alguna.

Lo que sí es cierto es que los días más duros están por venir y que ahora sí que debemos estar preparados. Ahora sí que no hay excusas, de todos - autoridades y ciudadanía - para frenar una enfermedad cuyo impacto jamás nadie imaginó hace 100 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto