Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Es Lorena y muchas más

por Claudia Robles Maragaño

En Los Ángeles, Lorena, este lunes, debe retomar sus labores como educadora diferencial. El regresar a su trabajo le provoca angustia y temor, porque al expirar su post natal, la situación la obligará a exponerse al peligro y los riesgos asociados a la contingencia sanitaria.

Lorena cuenta las horas y agota todas las instancias para prolongar el tiempo junto a su pequeña hija, que este sábado cumple 5 meses y dos semanas. A diferencia de la vuelta al trabajo, con sus dos primeros hijos, hoy se ve enfrentada - junto al padre de sus hijos- a la disyuntiva sobre quién podría asumir el cuidado de los niños. Su madre, de 65 años, está dentro del grupo de riesgo por enfermedades asociadas, y encontrar a alguien que asuma el cuidado de sus hijos, es una posibilidad que, más que opción, es un riesgo latente, dada la crisis sanitaria.

Así como la situación de Lorena, profesional angelina, hay muchos casos de mujeres expuestas a los últimos días de su período legal de post natal.

Todas están angustiadas mientras en el Congreso siguen las discusiones de la iniciativa que pretende extender el postnatal. Las salas-cunas están cerradas y los abuelos, que muchas veces, muy temprano en las mañanas, acostumbraban recibir en sus hogares a sus nietos, al paso de los padres al trabajo, forman parte de la población de riesgo. Así las cosas, la angustia y la preocupación es latente, en mujeres al terminar ya su período de post-natal

El proyecto de postnatal de emergencia fue enviado a la Comisión de Trabajo del Senado, desde donde emitirán un informe una vez que finalicen la semana de discusión.

En tanto, el saliente ministro de la Segpres, Felipe Ward, días antes de ser removido como ministro en la Secretaría General de la Presidencia y asumir en Vivienda, insistía en la posición del Gobierno, que este proyecto es inconstitucional. Quiero decir con total nitidez, con total claridad, que para el gobierno está moción es abiertamente inconstitucional, desde el punto de vista que no respeta las normas de admisibilidad, afirmaba, al argumentar ¿Por qué? Porque tal como lo señaló la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el 15 de abril, en una resolución que no tuvo votos en contra, está moción implica e irroga gasto fiscal, eso es un dato de la causa. Y eso en virtud de nuestra normativa constitucional es uno de los argumentos en virtud de los cuales esta moción es abiertamente inadmisible, por lo cual es inconstitucional, continuó.

Por otra parte, y en medio de la discusión, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz afirmó que hay 300 millones de dólares en el fondo de rezago de las AFP que podrían ir perfectamente bien a cubrir parte del subsidio del postnatal. Es tema de voluntad política, es tema de ponerse la mano en el corazón y escuchar lo que le está pasando a miles de mujeres y padres en el país, argumentó.

En lo inmediato, será la Comisión de Trabajo del Senado que verá la admisibilidad de extender el postnatal a raíz de la emergencia sanitaria. La intención de la senadora y presidenta de la Cámara Alta es que los integrantes de la comisión en una semana emitan un informe para que con posterioridad se evalúe la admisibilidad del proyecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto