Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Covid-19: en plena proliferación

por La Tribuna

Por Claudia Fuentes

Lejos de las buenas expectativas que avizoraban hace algunas semanas las autoridades de Salud, el virus Covid-19 está entrando en una fase crítica y letal en nuestro país, y la proliferación de casos es una realidad no solo a nivel nacional, sino en cada uno de las comunas, provincias y regiones de Chile. Claramente, el coronavirus no mutó positivamente, ni amistosamente, al contrario es una amenaza invisible pero absolutamente agresiva y peligrosa.

En las últimas horas, la cifra de fallecidos ha crecido ostensiblemente cobrando ya la vida de 394 personas, y los contagios ya se empinan por sobre los 34 mil, sumando cada día sobre 2 mil casos, según los cifras oficiales.  

A ello se suma una serie de otros reportes municipales y ciudadanos, en fase de confirmación, que se propagan en cada punto del país: un caso nuevo, una familia completa contagiada, un brote en un lugar de acceso masivo, y un largo etcétera. Claramente, la trazabilidad está casi pérdida y Chile avanza en los ranking mundiales de forma negativa: debido al número de contagios.

Será esta la consecuencia de los fines de semana largo, y la falta de empatía social de aquellos que en masa aún, sin necesidad de hacerlo, colman las calles y no siguen las recomendaciones de aislamiento social. O es el crecimiento lógico de una pandemia que, tal como en otros países, está en su fase más crítica.  

Si bien, puede ser la mezcla de ambas, es momento de la acción y reforzar las medidas de prevención; tal como en las primeras semanas de confinamiento, donde el #quedateencasa era la consigna masiva y todos insistían en la necesidad de medidas rudas de parte del Estado; hoy se requiere más que nunca dejar el estado de relajación, y volver a esa fase cero que permitió mantener más o menos estable la cifra de contagios, en las primeras semanas.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en Ginebra centraliza los reportes de los gobiernos y emite un informe diario con los casos totales, contagios nuevos y muertes acumuladas, Chile se posiciona -con las cifras de la semana precedente- en el puesto 135 a nivel mundial y penúltimo dentro de América.

Pero las cifras de contagios totales a la fecha muestran otra realidad. Al comparar el último reporte de la OMS con las estadísticas de población mundial, del Banco Mundial, se observa que Chile tiene una tasa de 183,5 contagiados por cada 100.000 personas, ocupando el puesto 32 a nivel mundial y quinto dentro de América.  

Esto es un salto relevante respecto al escenario mundial que había a mediados de abril, cuando el país llegaba al puesto 43 en cuanto a contagios acumulados.

Pero más allá del mal ranking, y tal como ahora reconocen los expertos y autoridades, lo peor estaría por venir, y es ahí donde cada uno es responsable de su salud y la de su entorno cercano; con esto cumplido avanzamos para superar la crisis.  Claramente, el otro esfuerzo máximo debe ir de mano del Estado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto