Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El dilema del uso de mascarillas

por La Tribuna

El Ministerio de Salud dio a conocer una serie de videos donde se explica cómo fabricar mascarillas con telas y poleras, ya que en el último reporte entregado por el ministro Mañalich, donde la cifra de contagiados sigue al alza superando ya los cuatro mil casos en el país, la recomendación fue a utilizarlas obligatoriamente en lugares públicos o de gran afluencia de personas.

Basándose en la determinación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro indicó que pese a que no hay certeza de la efectividad del uso de mascarillas, es mejor usarla.

Dicha recomendación ha generado bastantes dudas en la población, ya que hasta ahora su uso se recomendaba más bien, a las personas contagiadas para evitar la propagación del virus, y no a la población en general.  No obstante, la información al respecto es variada, y tiene distintos matices.

Mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no recomiendan su uso a personas sanas que distintas a los trabajadores de la salud; otros países como Corea del Sur y Japón las distribuyen ampliamente al público e incluso unos como la República Checa las han hecho obligatorias.

En días recientes algunos expertos estadounidenses han cuestionado la postura oficial de la principal agencia sanitaria, alegando que las máscaras proporcionan al menos algo de protección a individuos saludables o trabajadores esenciales, indica un artículo del New York Times.

En Chile, en tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió este lunes a la fabricación de mascarillas caseras y a la efectividad de estas como medida preventiva de contagio coronavirus, señalando que "creo que hay que tomar la recomendación", apuntando que "hay que intentar de dejar las mascarillas quirúrgicas para el personal de salud. Mientras, se pueden usar estas alternativas de tela, pero tienen menor efectividad.

Ante las dudas, lo claro es que la balanza se inclina que usarlas en esta etapa de la pandemia es más recomendable que no utilizarla, por supuesto manteniendo las medidas bases de prevención, como son el constante lavado de manos y el aislamiento social.  Medidas que ya son comprobadamente las que con mayor certeza te mantendrán alejado del contagio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto