suscríbete al boletín diario

Editorial

No te descuides, quédate en casa


 Por La Tribuna

Es viernes, y se cumplen tres semanas desde que la mayoría de los chilenos y chilenas inició un proceso de cuarentena, mayormente voluntaria, a causa del arribo al país del tan temido Covid-19, enfermedad que comenzó en Wuhan, en diciembre del año pasado, y que se propagó por todo el mundo, en menos de seis meses.

Las empresas e instituciones públicas comenzaron a bajar sus cortinas de atención presencial y dar la posibilidad a sus trabajadores y trabajadoras de hacer teletrabajo, quedando establecido que el aislamiento social era uno de los mecanismos más eficaces para combatir el virus.  Otros tantos, por la naturaleza de sus funciones no pudo acogerse a este mecanismo, pero adoptaron una serie de medidas de seguridad, para evitar contagiarse: uso de mascarillas, constante lavado de manos, evitar acercarse a otras personas.

Dichas medidas, hasta ahora reportan resultados favorables ya que si bien los casos aumentan día a día, la curva de propagación no se ha disparado, aunque se prevé lo haga y llegué a su peak máximo durante abril, a principios de mayo.

La incertidumbre, y claramente el avance de los días ha dejado entrever una especie de relajo en alguna parte de la población, que hoy se agolpa en las calles e intenta retomar ciertas rutinas “normales” que en este momento, más que nunca son altamente peligrosas.

Las largas filas para el pago de los permisos de circulación el día 31 de marzo, sumado a los trámites bancarios propios de fin de mes son ejemplo de aquello, lo mismo pasa en supermercados y otros comercios, donde cada día se ve más circulación de público.  Lo mismo ocurre, en el centro de nuestra ciudad, como da cuenta la edición de La Tribuna de hoy, lo que genera preocupación no solo en las personas –que aún se mantienen en casa- sino en las autoridades.

Tan evidente es esto, que fue el propio Gobernador, Ignacio Fica, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause que en una sola voz insistieron a la población en la necesidad imperiosa de permanecer en sus casas.   Nos sumamos a ese llamado.  La crisis no ha pasado, va en alza y a más circulación de personas, más riesgos de contagios, y por consecuente colapso en los sistemas de salud.

Esta pandemia la combatimos entre todos, es un emblema que no se puede olvidar.  Y recuerda: No te descuides, y quédate en casa.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes