suscríbete al boletín diario

Editorial

Parquímetros y un plan para el centro de Los Ángeles


 Por La Tribuna

Como un avance fue catalogado ayer por la municipalidad de Los Ángeles la modificación al contrato que por ahora lo une con la empresa que ejecuta la concesión de los parquímetros del centro de la comuna, la firma ECM. Tal como profundiza esta edición de La Tribuna, ahora el cobro pasará a realizarse por minuto efectivo y se consiguió un aporte de un millón de pesos mensuales a Bomberos de la comuna por parte de la empresa.

Hace algunos años ya se había conseguir disminuir el valor del estacionamiento y reducir el número de años del contrato de concesión. Aunque ha sido promesa de campaña del alcalde Esteban Krause revisar el tema, lo cierto es que firmado de manera legal el contrato solo puede modificarse si las dos partes están de acuerdo. La otra vía, la judicial, puede no resultar para el municipio angelino y terminar en una derrota en los tribunales.

Lo más preocupante del extenso contrato, es que si bien en su momento se planteó para desarrollar el centro, hoy es más una traba que un aliado. El tercer punto en discordia, el que no se aprobó, nació del interés del municipio de retirar los estacionamientos de algunas calles del centro para agilizar la circulación de los automóviles, pero como eso implicaba retirar también los parquímetros se consultó a la empresa y se recibió un no como respuesta.

Ese cambio es urgente para el desarrollo del centro. En los centros de otras ciudades la tendencia va hacia retirar estacionamientos para dar más espacio a la circulación peatonal o de medios de transporte no contaminantes, mientras que los estacionamientos se encarecen o se eliminan en atención al lujo que significa estacionar el automóvil dentro del centro urbano de una ciudad. Eso debería ser parte central del plan que, se sabe, la municipalidad prepara para cambiar la cara del centro de Los Ángeles. Sin embargo, si una empresa tiene la potestad, por la vía de negarse al retiro de los parquímetros, de impedir que se saquen los estacionamientos para mejorar el flujo del tránsito, el plan municipal o tendrá que esperar o se verá seriamente afectado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes