sábado 22 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

El aporte de la carbono neutralidad


 Por La Tribuna

Varios países se han comprometido con diferentes metas para llegar, en el futuro próximo, a llegar a reducir a cero las emisiones de carbono a la atmósfera. Entre ellos, Chile. El mismo camino han seguido de manera más local algunas instituciones privadas y públicas.  

Esto, en el escenario actual post COP, donde pareciera que no se puede esperar mucho de los gobiernos, es un gran aporte que viene desde la ciudadanía y lo es porque si todas las organizaciones, empresas y personas fueran carbono neutral, los aportes de gases de efecto invernadero a la atmósfera se detendrían y lo harían también los efectos del cambio climático. 

Ser carbono neutral al año 2050 es un aporte concreto a la lucha contra el cambio climático, y es por ello que 73 países, incluido Chile, han comprometido esta meta.

Pero un desafío tan grande requiere múltiples acciones. Desde el fomento a la plantación de bosque nativo, la eliminación de las centrales termoeléctricas y su reemplazo por energías renovables, movilización eléctrica y una mayor cantidad de organismos comprometidos en ser carbono neutral. Para todo esto se requiere voluntad política y la nueva Constitución que se avecina podría ser un punto de partida al establecer el compromiso que Chile desea lograr. 

Las casas de estudio también tienen algo que decir. Hoy se requiere de profesionales comprometidos con el bienestar de todos y todas, la protección ambiental y una economía justa, tal como ha quedado claro tras el estallido social, y esto se logra formando estudiantes que sean ciudadanos, antes que técnicos; sustentables, antes que explotadores, y buscadores del bienestar social, antes que del lucro.  

El cambio climático se generó por los aportes de cada uno de nosotros y está en nuestras manos reducirlo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes