lunes 27 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Enero urgente


 Por La Tribuna

Históricamente los meses de enero y febrero han servido a los gobiernos para tomar descanso y prepararse para marzo, mes en el que se “inicia” el año en los sectores más sensibles para la ciudadanía como es la educación, la salud, el pago de contribuciones y patentes. Es también un mes, se sabe, donde se reactivan las posiciones que con el verano habían quedado en una especie de receso. Marchan los escolares, los empleados públicos, la salud, etcétera.

Como podría esperarse, este marzo será diferente. Sin duda las demandas de la ciudadanía se reactivarán pues tendrá más cerca los temas que le aquejan. Además hay factores que potencian lo que La Moneda puede esperar para el tercer mes del año: uno es el Día Internacional de la Mujer, que ya marcó el año pasado una de las marchas más masivas de la historia del país, promete juntar a muchas mujeres en las calles del país. Otro factor es la proximidad del plebiscito de abril y la parte más crítica de la campaña mediática para esos comicios. Un tercer punto tiene que ver con que se cumple la mitad del Gobierno de Sebastián Piñera, y si la aprobación sigue bajando podría derivar en un ejercicio que se realice siempre a puertas cerradas, como ocurre desde octubre con él y con varios de sus ministros, los más criticados, quienes han aparecido en público en contadas ocasiones y han sido víctima de “funas”.

Por eso, y porque el mes de febrero es de feriado legislativo, es que el gobierno tendrá que pisar el acelerador en enero, que es el mes en el que podría llegar a tener más tranquilidad durante este año. Es imperioso comenzar a aprobar las leyes de las agendas sociales y de seguridad durante esta primera fracción del año para llegar a marzo con realidades concretas que se puedan esgrimir a la hora de enfrentar los seguros cuestionamientos.

A La Moneda se le aparecerá marzo con toda seguridad. Es labor de la presidencia conducir, especialmente en enero, la gestión para enfrentar marzo, el mes donde seguramente se reactivará el movimiento social, y poder capear las difíciles olas que le esperan en el horizonte. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes