suscríbete al boletín diario

Editorial

Prevenir, tarea de todos


 Por La Tribuna

Como se había anunciado, esta semana sería crítica en cuanto al peligro de incendios forestales por coincidencia de las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad. Así se dio el escenario preciso para que en el límite con Laja se quemaran más de 65 hectáreas, en uno de los incendios que da la partida a la temporada. Ésta sólo augura ser peligrosa porque tales condiciones meteorológicas se repetirán a lo largo de diciembre, enero y febrero en la provincia.

Como todos los años, el trabajo de Conaf, el Ministerio de Agricultura, las municipalidades y Bomberos ha sido clave para prevenir, tanto desde la educación como desde el tratamiento de terrenos que podrían ser fértiles para las llamas. La instalación de torres de monitoreo en conjunto con la empresa privada es otra medida que sirve para estar alertas y no tener que sufrir otra vez con la voracidad de las llamas.

Por eso la invitación de las autoridades es hacia las personas, quienes pueden ejercer como la primera línea de defensa en la prevención de los incendios forestales. Siempre será más útil para evitar los siniestros una ciudadanía activa y preparada que una que deja todo en manos de las autoridades.

Por eso, como todos los años, las indicaciones van por el lado de evitar los actos que pueden desembocar en un incendio forestal. Desde Conaf invitaron a no fumar durante los viajes para no lanzar colillas a los sectores peligrosos, no realizar fogatas en lugares fácilmente inflamables, alejar la basura que pudiera encenderse, mantener bajo el pasto seco y si existe alguna sospecha llamar de inmediato al 130 o 132 para informar a las autoridades pertinentes.

Como dicen ellos, cuidar los bosques de los incendios forestales es tarea de todos, y la prevención es gran parte del trabajo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes