martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Día Internacional de la Discapacidad


 Por La Tribuna

¿Recuerda usted la marcha más masiva de la historia, que congregó a alrededor de 1.2 millones de chilenos en la Plaza Italia, hoy bautizada popularmente como Plaza Dignidad, en Santiago? Se trató de una de las manifestaciones de mayor fuerza en los 200 años del país y remeció por completo al sistema, fortaleciendo de gran manera al movimiento por las reivindicaciones sociales. Pues bien, más del doble de esa cantidad de personas, chilenos también, aunque hubiesen querido estar ese día en el centro de la capital no lo hubiesen logrado: ellos son los discapacitados de Chile, que totalizan alrededor de 2.6 millones.

Este martes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, jornada que busca crear conciencia y visibilizar los problemas que diariamente vive esta parte de la población. En un momento en que la atención de la población parece estar en otras demandas, ellos y ellas se organizarán para una marcha pacífica que busca poner de manifiesto que no están presentes en prácticamente ningún petitorio, en ninguna solución ni en ningún presupuesto para enfrentar la crisis.

Encima, los que tienen algo de movilidad, han visto más problemas en estos días para trasladarse en las ciudades del país.

Pero esta crisis no es sino una oportunidad. Al momento de reconstruir habrá que hacerlo desde una mirada inclusiva. Al momento de establecer presupuestos en salud y pensiones, tendrá que considerarse a quienes necesitan apoyo adicional. Hay que ponerse en el lugar del que no camina, no ve, no escucha o no puede expresarse, cualquiera sea su discapacidad.

Ya que se está pensando en establecer cuotas para una eventual asamblea constituyente, por qué no pensar en incluir la visión de la discapacidad en la redacción de la nueva Carta Magna. Al fin y al cabo, 2.6 millones de personas son un grupo que podría cambiar el rumbo del cualquier país.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes