miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Todos unidos por la Acción Climática


 Por La Tribuna

“La naturaleza es permisiva. A menudo no nos castiga por nuestros pecados de inmediato (…) La naturaleza nos ha provisto con suficiente reserva de vitalidad. De no ser por eso, el hombre habría desaparecido hace mucho tiempo de la faz de la tierra por su propio error”.

Al recordarse ayer los 150 años del natalicio deMahatma Gandhi medios nacionales reflotaron muchos de sus libros y frases más emblemáticas, y es que si bien fueron socializadas hace décadas hoy toman más fuerza que nunca, sobre todo aquellas que hacen referencia a la relación del hombre con el medio ambiente. Y es que no podemos desconocer que es un tema urgente y que efectivamente, tal como fue mencionado en el The Collected Works of Mahatma Gandhi, responde a errores humanos. Hoy se alzan nuevas voces y líderes mundiales como Greta Thunberg, y por cierto, las naciones se unen en torno al tema. Precisamente Chile será el epicentro de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre de 2019, en el parque Bicentenario de Cerrillos, Santiago.

No obstante, no debemos desconocer los líderes anónimos, quienes día a día realizan esfuerzos para el cuidado, de como dice la Iglesia, nuestra Casa Común. Son incontables los proyectos impulsados por instituciones, empresas, grupos organizados y personas en particular, hoy La Tribuna recoge algunos de ellos. Sin duda son y serán muchos más, y es nuestro compromiso difundirlos, y ensalzarlos como ejemplo de una ruta que no debe truncarse. Valorable también, es la unión entre los privados y públicos para sacar a la luz el tema y ponerlo en la palestra local, de cara a lo que será la COP25.

Claramente ya no es un tema sólo de grandes empresas o de los Estados, es de todos. Y por eso la invitación es a sumarse, en pequeñas acciones que den grandes resultados. Una forma de hacerlo es participar, por ejemplo, en el Festival Bío Bío por la Acción Climática, actividad que nace precisamente del esfuerzo conjunto de muchos, y que entregará en nuestra provincia un espacio para discutir el tema, y tomar acción.  Esta actividad está planificada para el sábado 19 de octubre, y abordará como tema los Bosques y la Biodiversidad. Será un espacio abierto, de conversación, charlas, entretenimiento, de corte familiar, en el principal centro cívico de la ciudad, nuestra Plaza de Armas.

Están todos invitados!

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes