sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Portabilidad bancaria


 Por La Tribuna

El gobierno presentó la iniciativa legal que busca bajar las barreras de los bancos para que los usuarios puedan cambiarse libremente y no ser presa de sus políticas y de su letra chica. La denominada “Portabilidad Bancaria” busca replicar lo que se ha hecho con la telefonía, rubro en el cual los usuarios tienen pocas trabas para cambiarse de compañía buscando mejores condiciones u ofertas.

A juicio del Gobierno, únicamente tiene beneficios para los consumidores. El objetivo más grande de la legislación es aumentar la competitividad entre los bancos, lo que sólo podría beneficiar a los usuarios, según se estipula. Las altas tasas para un cambio de banco, o para la toma de un crédito que salda deudas en otra institución, es la barrera que mantiene a muchas personas y empresas prácticamente presas de una casa bancaria. De aprobarse la ley, sólo bastaría un certificado de deuda al día de la institución para poder activar el cambio a otra que ofrezca mejores condiciones.

¿Dónde habrá que poner el ojo, entonces? El alto nivel de endeudamiento hace que los bancos sean muy apetecidos por las personas para buscar financiamiento. La demanda, en ese sentido, está. Con barreras menos rígidas, el peligro es que en vez de beneficiar a quien busca mejores opciones, se castigue a quien las necesita. Por ejemplo, que se comience a ofrecer compra de deudas atrasadas de otros bancos, la denominada repactación, que complique con nuevos intereses.

Siempre está el temor, también, de enfrentarse a una letra chica cuando se trata de bancos. La idea de fondo siempre debería ser enfocada en los usuarios, en su educación financiera y la mejora del sistema bancario para que más usuarios puedan acceder y beneficiarse.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes