sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Plan de Descontaminación de Los Ángeles


 Por La Tribuna

En enero de 2019 partió oficialmente el Plan de Descontaminación Ambiental de Los Ángeles (PDA), que durante el transcurso de 10 años pretende mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad por medio, en gran medida, del recambio de los viejos calefactores a leña por otros que tengan menos emisiones hacia el medioambiente y sean más sustentables. No es la única parte del plan, claramente; existen otras líneas de acción como el mejoramiento del aislamiento térmico de las viviendas y la certificación técnica de la leña utilizada para la calefacción.

El lunes, el seremi de Medioambiente de Biobío, Mario Delannays, visitó Los Ángeles y reconoció que han existido demoras en el inicio de la primera fase de modernización de calefactores. En la misma cita reconoció que la lentitud del inicio se ha dado también por la falta de recursos.

En una oportunidad anterior, desde el área de Medioambiente de la municipalidad de Los Ángeles denunciaron poca comunicación y casi nula injerencia en el tema. En una entrevista con La Tribuna aseguraron que su papel se daba más bien por el lado del apoyo y comunicación de la calidad del aire y la educación de los habitantes de la comuna en cuanto al PDA.

Así, con pocos recursos y poca comunicación con quienes pueden y deben colaborar, el plan comienza lentamente y augura pocos resultados en su primer año de funcionamiento. Como si el problema de la contaminación no tuviera urgencia hoy. Es obvio que el tema no se resolverá dentro del primer año, pero en la política también es clave las intenciones y la fuerza con que se ejercen las acciones. Empezar un plan tan ambicioso y vital como el PDA de Los Ángeles a medias tintas no provoca un buen augurio.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
medioambientePDASeremi

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes