martes 20 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Periodistas: buscadores de verdad


 Por Sebastián Carrizo

Hoy es un día especial para todos quienes ejercemos un rol que es clave en la sociedad: la búsqueda de la verdad. Es una fecha que busca reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia. Y quienes estamos llamados a cumplir con esa labor, somos –entre otros- los periodistas.

Cada 11 de julio se conmemora la Fundación del Colegio de Periodistas de Chile, que data de 1956 y es una fecha donde no sólo se homenajea la labor diaria sino que también se  recuerda a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor.

Pero, ¿cuál es esa labor para la que fuimos concebidos y profesionalizados? La respuesta puede ser fácil y rápida informar, pero también algo más que eso. Es más bien mostrar realidades, contar historias, dilucidar situaciones y sacar a la luz lo que no se quiere mostrar, lo que es oculto, en definitiva lo que no se quiere comunicar.

Es en esta palabra donde hemos encontrado una diversificación de la tarea. Este rol primario se mantiene en el tiempo, pero la profesión se volvió versátil y ya no sólo abarca a los medios de comunicación. Hoy son muchos los profesionales que se desempeñan en la vereda de las comunicaciones institucionales o en sectores más alejados de la prensa pura y dura. Esos profesionales se han instalado como otro eslabón en la cadena de la información y son necesarios para acceder a las verdades que están más lejanas.

En tiempos en que la información atraviesa momentos difíciles y la verdad es cada vez más ocultada, tergiversada y moldeada a gusto de quien quiera, se hace más necesario un periodismo profesional, riguroso y comprometido con el público. También en tiempos en que la profesión es cuestionada es necesario revalidar su valor en la sociedad como fuente de verdades y espejo de la comunidad.

Nada, absolutamente nada, sirve en este fin más que la independencia. 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes