jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Biobío: espectadores privilegiados

Quedan 524 días para el próximo eclipse. El porcentaje de visibilidad favorecerá a la región y a la provincia.


 Por Claudia Robles

CLAUDIA ROBLES LT (1)

Varias ciudades serán privilegiadas. Entre ellas, Concepción (95%), Chillán (94%) y Los Ángeles (96%).

La mayoría de las personas tiene la posibilidad de ver un eclipse total de sol una vez en la vida. Sin embargo, los habitantes de la provincia de Biobío, que se perdieron el eclipse del pasado martes 2 de julio, no tendrán que esperar largo tiempo para observar un nuevo fenómeno astronómico.

Tendremos la suerte, de ser espectadores privilegiados, el 14 de diciembre de 2020, del próximo cruce de la luna sobre el sol que, en el caso de la región del Biobío, tendrá un porcentaje de visibilidad de un 94%.

Más al sur, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, llegará al 100%. Un maravilloso regalo del universo que nos invita a prepararnos con anticipación, particularmente en la provincia, al existir favorables pronósticos del tiempo dado el mes y el horario, cerca de las 13,00 horas.

Luego habrá que esperar otros 28 años para tener la posibilidad de observar un eclipse total en el territorio nacional, el que se registrará el 5 de diciembre de 2048 en Las Guaitecas y Puerto Cisnes. 

Sin duda, un regalo de la naturaleza que marca nuevos desafíos al convertirse nuestra zona, en una vitrina al mundo. Una oportunidad trascendente para promover el desarrollo de las ciencias y la cultura del país, a través de charlas de divulgación y educación. Sin duda, un mega-desafío para educadores, científicos, amantes de la educación y la cultura, y por supuesto, para quienes tendrán la posibilidad de ser testigos privilegiados del fenómeno astronómico, que oscurecerá parte del sur de Chile, sobre las comunas de la región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Si para el anterior eclipse hubo ciertas dudas que se fueron disipando mientras quedaba atrás la nubosidad de las primeras horas de la mañana, ahora está la posibilidad de prepararnos de mejor manera. Reforzando no sólo las recomendaciones entregadas por los profesores a los estudiantes en las salas de clases sino que entregando conocimientos científicos más allá de la atracción que provocan estos espectáculos de la naturaleza, acercando la ciencia a los establecimientos educacionales.

En otro orden, en La Araucanía ya hay reservas de alojamientos

Y particularmente en la zona lacustre se abordan aspectos relacionados con el astroturismo.

Según un informe de la Unidad de Datos e IA de Movistar Chile, 7 de cada 10 turistas que vieron el reciente eclipse en Valle del Elqui fueron sólo por el día. Visitaron la zona como “excursionistas” y luego volvieron a su domicilio. Esto representó el actuar del 67,11% del total de los turistas. Luego siguieron aquellos turistas que pernoctaron en el sector durante dos noches (14,16%); después los que se quedaron por una noche (6,64%); y finalmente los que alojaron durante 3 noches (6,29%).


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes