sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Fútbol, una fiesta para todos


 Por Sebastián Carrizo

Estos días han sido una fiesta para los fanáticos y fanáticas del fútbol en todo el país. Como nunca, hay competencias oficiales para todos los gustos: tanto quienes gustan del fútbol femenino y quienes gustan del fútbol masculino. Y para quienes gustan de ambos, el regocijo es todavía mayor.

En Francia, la figura indiscutida de la Selección chilena ha sido la arquera Christiane Endler, quien en los dos partidos que ha disputado ha sido escogida como la mejor de la cancha. Pese a las derrotas, la jugadora del París Saint-Germain francés ha sido catalogada como una de las mejores del mundo en su puesto. Este mundial será, sin duda, un gran trampolín para su carrera, la que ya de todos modos está encumbrada en lo más alto del profesionalismo.

Hay que remontarse muy atrás para encontrar algo similar. Una derrota de Chile ante Paraguay, en la que Elías Figueroa fue levantado en andas por los rivales; u otra ocasión en la que Sergio Livingstone fue elegido como el mejor de la cancha después de caer, son los antecedentes de algo parecido. Nada menos. En Estados Unidos, medio mucho más futbolizado en cuanto al balompié femenino se refiere, la figura de la espigada meta nacional es reverenciada sin reparos.

Pero quizás la gran victoria del Mundial, lo que es una verdadera fiesta para todos, es que deja y consolida referentes deportivos para todos. Más allá de Alexis Sánchez o Arturo Vidal, hoy aparece Endler como referente de un deporte que apasiona a las multitudes. Hoy, la idea es que las niñas sí pueden jugar fútbol, y que perfectamente pueden triunfar en el fútbol, que la pelota no tiene género pero, por sobre todo, que el mundial femenino deja un cambio cultural. A modo de ejemplo, en el Metro de Santiago hay gigantografías de Endler promocionando leche del mismo porte de las del “Niño Maravilla” con su marca de teléfonos celulares. Un cambio que ya nos permite celebrar y hacer que la fiesta se

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes