domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Paro de docentes


 Por Sebastián Carrizo

Unos 18 mil alumnos están sin clases en la provincia desde el lunes, día en que comenzó el paro de profesores y profesoras en todo el país. A nivel nacional, se estima que un millón de estudiantes está sin asistir a sus establecimientos educacionales por la movilización.

En la provincia son 148 colegios municipales en paro, lo que equivale al 76% de los establecimientos educacionales de la zona. En las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento y Quilleco el alcance de la medida es de 100%, mientras que en Alto Biobío no existe ningún colegio en paro.

Sorprende el apoyo transversal que ha tenido la movilización, pese que desde el Ministerio de Educación dicen no entender la razón de la movilización y aseguran que han “tenido una actitud de permanente diálogo con el Colegio de Profesores”. Según los profesores, se necesita más que el diálogo.

Sus peticiones tienen que ver, como recalcan, con mejoras a la labor docente y nada tienen que ver con sueldos esta vez. Sus demandas incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente, una solución de la deuda histórica y medidas para la educación pública. Entre estas últimas, ven con malos ojos la eliminación de las asignaturas de Historia y Educación Física del plan obligatorio del curriculum educacional.

Todas peticiones que se ajustan a un mejor desempeño de la labor que realizan quienes tienen a su cargo nada menos que la educación de los niños y niñas de la provincia y del país.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes