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Bolsas de tela: ¿calidad de vida o negocio?

por La Tribuna

María Paz Rivera Arévalo

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El domingo 3 de febrero en todo el país comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas principalmente en los retails y supermercados, dejando espacio de unos días para que los negocios más pequeños vayan acostumbrándose al sistema.

Esta disposición sin duda es un gran avance para Chile y fue grandemente celebrado por la mayoría de los jóvenes, pues viene a subsanar la falta de cultura y el aumento de contaminación que teníamos como país.

La bolsa de plástico es un objeto usado de manera cotidiana y fue introducida al mercado en los años 70. Con el paso del tiempo se convirtió en algo cómodo y útil, sin pensar en ese entonces en todos los problemas que este objeto traería a la calidad de vida, del aire, del agua y muchos aspectos más.

El beneficio que traerá su extinción sin duda será algo beneficioso para las nuevas generaciones; el hecho de que no haya más bolsas a las orillas del río, o volando por las carreteras, es una prueba de que las personas cada día aman más su tierra.

El problema no es ese, e incluso no se puede decir si existe un problema o no; el hecho es que cuando declararon que sacarían las bolsas de plástico del mercado, ¿dieron otra solución?

Con base en eso, el lado que muchos se cuestionan es: ¿cómo beneficia esto a la economía?, pues existe una arista que de manera constante se hace presente en las conversaciones de la comunidad, y es que se supone que el gobierno actual busca superar no sólo la contaminación, sino que habla de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Claramente lo están intentando, pero la pregunta es: ¿mejoramos la calidad de vida vendiendo una bolsa de género u otro material en casi mil pesos?

Debe quedar claro que la crítica no es para la nueva ley ni mucho menos. La crítica es para las tiendas, los supermercados, el gobierno en sí mismo, porque actualmente hicieron algo bueno, sacaron las bolsas plástico del mercado, pero cómo mejoran el hecho de que para poder trasladar las compras de un lugar a otro, se estén vendiendo bolsas de género o canastillos a un precio elevado para una familia.

La sostenibilidad es un concepto que viene desde muchos años atrás, pero que golpeó a este siglo fuertemente con sus tres temas: medioambiente, económico y social.

Eso es mejorar la calidad de vida, preocuparse de sí y cuidar el medioambiente, pero también el bolsillo de todos los chilenos.

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