suscríbete al boletín diario

Editorial

Biobío: ¡despierta!

Leyla Bascur, periodista Diario La Tribuna.


 Por La Tribuna

28-09-2018_20-44-151__leila

No es casualidad que el gobierno regional de la nueva región del Biobío haya sesionado en la provincia de Biobío, específicamente en la comuna de Tucapel.

Es una señal muy potente para las autoridades provinciales léase con ello alcaldes, concejales, jefes de servicio, e incluso los mismos consejeros regionales que el miércoles se haya aprobado 9.500 millones sólo para esta provincia.

Dentro de los proyectos aprobados se encuentran “Reposición camiones recolectores Los Álamos”, “Reposición camión recolector residuos sólidos domiciliarios, comuna de Quilaco”, “Adquisición Carpa y Stands para diversas actividades, comuna de Laja” y “Reposición retroexcavadora municipalidad de Laja”.

Sin embargo, los que se llevaron toda la atención fueron dos: “Reposición Edificio Consistorial comuna de Tucapel” y el de “Construcción Redes saneamiento sanitario San Carlos, Los Ángeles”, adjudicado por un monto de más de 2.230 millones de pesos.

En especial se dio énfasis a la aprobación del proyecto de reposición del edificio consistorial con 5 mil 270 millones de pesos para la comuna de Tucapel que se ubicará en Huépil.

Este proyecto fue priorizado porque Ñuble se hizo región, así es, Tucapel competía con dos comunas ñublenses y al concretarse la nueva región automáticamente quedó en primer lugar, una ventaja más para la provincia de Biobío de esta división.

Si vemos el vaso lleno, seremos capaces de apropiarnos del lugar que dejó Ñuble en todo: construcción de edificios consistoriales, turismo, agua potable, alcantarillado, pavimentaciones y desempolvar para seguir la pista de tantos otros proyectos que fueron presentados hace tiempo pero que seguramente quedaron durmiendo en algún escritorio.

Ahora es el momento que los jefes de municipalidades de las 14 comunas de la provincia pongan a trabajar a sus unidades de proyectos, Secretaría de Planificación para que puedan soñar, pero en grande con elementos que le les permita proyectar verdadero desarrollo para 50 y hasta 100 años más con construcciones capaces de absorber eventos naturales y crecimiento de la población, que sea posible realizar grandes actividades deportivas, culturales y musicales en lugares capaces de albergar a miles de personas y ser una opción clara para descentralizar.

También es hora de que todos los biobenses nos atrevamos por nuestra historia, seamos capaces de aceptar y enorgullecernos de los talentos que conviven entre nosotros, que no celebremos los triunfos de otras provincias, seamos capaces de destacar nuestros músicos, bandas, pintores, escultores y deportistas.

Aceptemos la historia de la provincia con los próceres que vivieron en nuestra tierra y realicemos hitos magníficos con los héroes que existieron desde Alto Biobío hasta la comuna más cercana a la costa.

Apropiémonos del turismo en la región, apoyemos y desarrollemos todas las bondades que están presentes en las 14 comunas: nieve, bosques, lagunas, barrios históricos, senderos, ahora aparte de pedir es el momento de hacer.

Aprovechemos esta oportunidad pero hagámoslo en serio.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes