Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Feliz día a ti

por Cristian Delgadillo Rosales

La mujer madre, amiga, colega, vecina, dirigente o presidenta: todas con una lucha en común, que es tener el lugar que les corresponde en esta sociedad y que absurdamente se resiste muchas veces a esto. Un abrazo a todas.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, si bien hay razones históricas para esta fecha, también hay un presente que en este día se debe destacar.

En primer lugar, feliz día a las madres. Ellas son el motor del futuro del país y de la sociedad. Estas mujeres dan a luz, pasan horas en vela y deben tener una agotadora jornada. Ya lo decía un comercial de televisión alguna vez, porque con todas las actividades que tiene una madre, verdaderamente es una multimujer.

¿Cuántas madres, después de una larga vida de dedicación a su familia terminan abandonadas en sus casas u hogares de ancianos? Aunque no lo crean, son muchas y hay que reconocerlas.

Feliz día también a las mujeres trabajadoras que han tenido que luchar contra la adversidad de una sociedad que mantiene todavía un comportamiento machista, donde obtiene en muchos casos menor sueldo que sus pares hombres por cumplir la misma función. Además, estas luchadoras deben sacrificar su presencia en actividades escolares, en el primer día de clases o la caída del primer diente, por estar sacando adelante a sus familias. Muchas de ellas son solas, porque los padres se fueron, trabajan lejos o, simplemente, no asumieron su responsabilidad.

Feliz día a las mujeres con movilidad reducida o en situación de discapacidad, porque, a pesar de todas las cargas de la sociedad, tienen un poder de lucha muy grande para no rendirse. Emprenden negocios, tienen familia y buscan todos los medios para ocupar un lugar en este mundo tan injusto en ocasiones.

Feliz día a esas mujeres que, ya desde muy jóvenes, estudian y trabajan para costear sus estudios y así alivianar la gran mochila que significa la educación superior.

A quienes también hay que desearles feliz día es a las gestoras culturales, muchas que trabajan ad honorem, porque su labor está enfocada al legado y no a los elogios.

A las dirigentes sociales, que tienen el valor del servicio público enraizado en su alma y que dan todo sin recibir nada a cambio, a pesar de que lo merecen todo.

Y, por supuesto, como Diario La Tribuna, feliz día a nuestras administrativas, diseñadoras, ejecutivas y, por sobre todo, a nuestras periodistas, estas últimas, además de todas las luchas anteriores, son aguerridas en buscar la verdad; reciben los portazos o las críticas en su trabajo profesional; sacrifican y postergan una gran cantidad de cosas, por el rol de mantener a una comunidad totalmente informadas. Nuestros sinceros reconocimientos.

La mujer madre, amiga, colega, vecina, dirigente o presidenta: todas con una lucha en común, que es tener el lugar que les corresponde en esta sociedad y que absurdamente se resiste muchas veces a esto. Un abrazo a todas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto