Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La primera emergencia ambiental

por Zazil-Ha Troncoso

El fin de semana, la ciudad de Los Ángeles vivió su primera emergencia ambiental producto del exceso de material particulado.

Sin embargo, justo el día de la prohibición los termómetros estuvieron bajísimos todo el día, incluso se registraron temperaturas bajo cero.

Ante esta situación, cabe preguntarse qué labor adicional podrían generar las autoridades para que la ciudadanía pueda acceder a bajo costo a nuevas formas de energía como el pellet o el gas.

Hasta ahora, llevamos años en esto y no existe subsidio alguno de carácter masivo que pueda generar en la ciudadanía la motivación para colaborar con el recambio de estufas.

La leña sigue siendo la opción más económica para las familias de Los Ángeles y no se les puede negar la posibilidad de calefaccionarse con ella.

¿Qué hacemos entonces? Aquí entra la autoridad.

Se necesita que se diseñe prontamente un mecanismo –que claramente conlleva una gran inversión– para que no sólo se generen multas a quienes incumplan, sino que otorguen la posibilidad a todos, desde las familias más vulnerables a la clase media, de acceder a dispositivos que no emitan gases contaminantes.

Ya se está trabajando un plan de descontaminación, pero sin duda, si no viene acompañado de una inyección importante de recursos, no servirá de nada. Se necesita dar opciones y también cambiar la cultura de la comunidad, acostumbrada por décadas a la combustión lenta.

Mientras eso ocurra y el Plan de Descontaminación continúe esperando la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el Estado no puede ser tan duro con quienes requieren mantener sus casas calefaccionadas.

Asimismo, se deben reforzar los canales de difusión de los estados de calidad del aire. Si bien la gente quiere contribuir, no es fácil a la hora de enfrentar el frío.

Se viene una gran tarea para los seremis de Medio Ambiente y de Salud; en ellos estará la responsabilidad de concretar un plan de descontaminación que otorgue posibilidades de mejorar el aire de forma permanente y no sólo con medidas paliativas, donde se castigue a la gente. Esa no es la solución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto