Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

No hay que mezclar las cosas. Necesitamos un Censo

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández Veloso
Director de La Tribuna

07-04-2017_21-14-23GabrielHernández /

El próximo 19 de abril, nuestro país vivirá el proceso de conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes de nuestro territorio nacional, llamado Censo, el cual permitirá obtener toda la información necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Hemos vivido días y años difíciles en materia de confianza institucional. No se confía en el empresariado, en el gobierno, en los políticos, en el ejército, carabineros y ahora hasta bomberos, por verse involucrados en situaciones que atentan con toda ética. Aunque no son todos, el ambiente está envenenado como no se tenía recuerdo. No son sólo divisiones ideológicas, son odiosidades producto del descontento y la poca credibilidad de quienes manejan el poder y sus instituciones.

Esta situación ha llevado a que surjan movimientos que de no frenarlos rápidamente, pueden afectar al desarrollo de Chile.

No podemos mezclar las cosas. Una es el actuar de los líderes y otra es el sistema.

El fracasado censo del 2012, nos generó un gran retraso como país y es fundamental poder lograr actualizar los datos.

Usted podrá pensar que las políticas públicas no le otorgan nada, pues si es de clase media, estará eternamente postergada, pero no es así.

Las políticas públicas no sólo son las áreas asistencialistas que tiene nuestra nación. En base a eso, surgen las necesidades de proyectos de infraestructura, los hospitales, los parques y plazas, las obras de conectividad y también el apoyo social.

Es innumerable la cantidad de beneficios que se pueden obtener tras una medición de este tipo, por lo cual, hay que hacer la diferencia.

Si no le gusta la Presidenta o el gobierno actual, el no permitir ser censado, por razones políticas es un absurdo y lo único que hará es hacerle daño al país.

Si está en contra de las AFP y por ello se va a sumar a la campaña viralizada en las redes sociales, entonces está profundamente perdido del sentido que tiene este gran trabajo.

No olvidemos que todo este proceso, repetido por lo demás, está siendo financiado con cada uno de los impuestos que usted paga consciente e inconscientemente. El descuento que se le hace a su sueldo, al comprar un super8 o un automóvil. De ahí, de su dinero, se financia esta actividad. Por lo tanto, no confundamos el sentido que tiene este evento para Chile y cooperemos todos para que el Censo de este año, salga correctamente, sin datos falsos y de una vez por todas, nos permita saber cuántos chilenos hay en este hermoso territorio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto