Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Que la solidaridad a Bomberos no sea sólo una moda

por Leslia Jorquera

Si bien, puede que 500 o 1000 pesos, afecten en algunos casos específicos al bolsillo de las familias más vulnerables, pero lo cierto es que a nadie se le derrumbará la economía con estos aportes. Sería una especie de seguro contra incendios, accidentes de tránsito o emanaciones de gas, ya que nadie está exento de vivir una situación difícil y Bomberos jamás dudará de ir en nuestra ayuda. Entonces, por qué nosotros cuestionamos tanto.

Con gran satisfacción, las últimas semanas, la comunidad se ha puesto la mano en el corazón para agradecer de palabra y también con gestos económicos, la gran acción que desempeñan nuestros bomberos de Chile. Sin lugar a dudas que la catástrofe que se vivió durante los meses de enero y febrero, nos hicieron reflexionar sobre la importancia de contar con estos voluntarios de almas nobles, que dan todo por ayudar sin recibir nada a cambio.

La tónica de cada año, es verlos vestidos con sus trajes afuera de los supermercados, por las calles o puerta a puerta, buscando una cooperación para financiar la gran cantidad de gastos que tienen.

Por su parte las empresas generadoras de electricidad también les entregan de forma permanente la energía sin costo para sus operaciones, pero no es suficiente.

Chile no puede pretender que una institución como Bomberos, que acude cada vez que hay un incendio, un accidente o una catástrofe, viva de la caridad.

Por parte del Estado se deben agotar todas las instancias presupuestarias para que nuestros voluntarios puedan realizar una labor digna, con todos los implementos necesarios para salvar la vida y los bienes de las personas.

De la misma manera, la comunidad y las instituciones privadas que se encuentran en el territorio de una compañía de Bomberos, debe cuidarlos, protegerlos y velar por su seguridad.

En reiteradas ocasiones, no sólo a nivel local, hemos visto como nuestros servidores han sido víctimas de robos, especialmente de herramientas que son utilizadas durante las emergencias. Eso es inaceptable.

Como chilenos, debemos hacer un esfuerzo adicional para que Bomberos pueda financiar y mejorar su infraestructura, comprar nuevos carros, acondicionar sus espacios de descanso y guardia y construir nuevos cuarteles. Para ello, es necesario el compromiso de todos.

Se han propuesto iniciativas que podrían aplicarse en nuestro país. Como una donación voluntaria permanente en las cuentas de servicios, que se traspasen al Cuerpo de Bomberos de cada localidad. Si bien, puede que 500 o 1000 pesos, afecten en algunos casos específicos al bolsillo de las familias más vulnerables, pero lo cierto es que a nadie se le derrumbará la economía con estos aportes. Sería una especie de seguro contra incendios, accidentes de tránsito o emanaciones de gas, ya que nadie está exento de vivir una situación difícil y Bomberos jamás dudará de ir en nuestra ayuda. Entonces, por qué nosotros cuestionamos tanto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto