lee nuestro papel digital

Editorial

Ricardo Lagos, cada día se pierde más

Aún falta mucho tiempo para definir quién será el líder del Estado por los próximos cuatro años, pero está claro que si las elecciones fueran este domingo, el ex presidente no tiene ninguna opción.


 Por La Tribuna

28-11-2016_21-02-121editorial.gif

 

No cabe duda que el ex presidente Ricardo Lagos es sindicado por un grupo importante de la sociedad como la carta más preparada de la Nueva Mayoría para enfrentar la elección presidencial. Lo mismo se puede pensar de José Miguel Inzulza quien tiene un vasto currículum en materia nacional e internacional.

Sin embargo, algo está ocurriendo y es necesario admitirlo, reconocerlo y buscarle una salida. La campaña del ex mandatario de la Concertación, no despega.

La encuesta Cadem entregada el día de ayer, le dan un lejano 4% a la intención de voto por Lagos, frente a otros contendores, como Alejandro Guillier, quien tiene actualmente 17%.

Lo mismo ocurre con la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente de Chile? Mientras Piñera de la coalición de centro derecha obtiene un 44% de las respuestas, Alejandro Guillier tiene un 14% y el mandatario alcanza sólo el 7%.

Claramente, al interior de su equipo de trabajo deben analizar el contexto y las causas que están llevando al desmoronamiento de la campaña del ex mandatario.

Es sabido que Chile muchas veces se deja llevar por el populismo o las caras amigables que por los proyectos país por los cuales lucha cada conglomerado. Es cosa de ver algunos sectores de la Nueva Mayoría que ni siquiera leyeron con detención el programa de gobierno al cual se estaban adscribiendo.

Ante esta situación, la cúpula laguista debe hacerse la pregunta ¿tiene Lagos la opción de empatizar con la ciudadanía del 2016, su juventud y las nuevas generaciones? ¿Se ve como un político anticuado o moderno?

Aún falta mucho tiempo para definir quién será el líder del Estado por los próximos cuatro años, pero está claro que si las elecciones fueran este domingo, el ex presidente no tiene ninguna opción.

Hoy Sebastián Piñera está golpeado por los supuestos vínculos entre sus negocios durante la disputa marítima con Perú. Perdió cuatro puntos en la intención de voto, pero sin embargo, sigue liderando las encuestas, sin siquiera anunciar que será candidato.

Por su parte, Guillier cada día avanza con más fuerza y la entrada de Insulza, podría generar un efecto más negativo.

Y usted, ¿cree que Ricardo Lagos tenga opciones de ser el próximo presidente?

 

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes